Piden indagar presencia de mosquito Oropouche en Jalisco
Ante la alerta en otros países por la presencia del virus de oropouche, que se transmite con la picadura del mosquito, especialistas consideran hacer estudios a los mosquitos que pululan en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Fotografía: María Ramírez-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

 Ante la llegada del periodo vacacional de verano, de las lluvias y de la alerta de viaje por la presencia activa del virus de oropouche en algunas regiones de las Américas, como en Cuba donde los casos se cuentan por miles.

Especialistas coinciden en que se deben hacer estudios sobre los mosquitos de la familia de Culex que pululan en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 

El virus de Oropouche se transmite a través de la picadura de mosquitos, conocidos como jején, que viven sobre todo en las zonas costeras y también por el mosquito de la familia de los culex.

Por cierto, un tipo de este vector se encuentra sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en los canales de aguas negras de esa zona de la Cuenca del Ahogado, el culex, contrario al mosquito de dengue, se reproduce en aguas sucias estancadas.  

El infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, explica la importancia de saber si el culex y el jején que predominan en el país son del tipo que pueden contagiar la enfermedad oropouche:  

“ante una alerta epidemiológica como esta sí es importante que todos los países y aquellas regiones donde se identifique densidad de mosquitos, aunque sean culex sí se identifique que tipo de culex son los que están prevaleciendo porque si fuera una de las especies que transmiten este virus, el riesgo es que este virus llegue por ejemplo a partir de un turista o viajero, que traiga incubando la enfermedad entonces en presencia de un vector se pueda empezar a transmitir en esta región”.

“Existen en el mundo muchísimas especies de culex de este mosquito que algunas transmiten enfermedades otras no, pero precisamente por eso la importancia de hacer estudios entomológicos para ver qué especies son las que tenemos y que pudieran representar algún riesgo”. 

La Secretaría de Salud federal lanzó un aviso preventivo de viaje por esta enfermedad en países como Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. 

La fiebre Oropouche es causada por el virus del mismo nombre y puede afectar a personas de cualquier edad, se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo, por esta razón, la Secretaría de Salud debe tener una vigilancia exhaustiva para detectarla.

Actualmente no existe medicamento antiviral específico o vacuna contra esta enfermedad, Pérez Gómez detalla los síntomas: 

“los síntomas son muy parecidos a los de dengue con mucha fiebre, con mucho dolor de cabeza, mucho dolor muscular, dolores articulares a diferencia del dengue no son frecuentes las manifestaciones hemorrágicas hay otros virus que si pueden tener comportamiento de fase hemorrágica, pero afortunadamente oropuche, la mayor parte de las veces, el 98 por ciento de los casos tienen comportamiento leve a moderado pero sí la sintomatología es incapacitante”.

En casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis y puede causar la muerte. 

Hasta el momento no hay casos de contagios de oropuche en México, sin embargo, el especialista recomendó tomar medidas como evitar el estancamiento de agua limpia o sucia en las casas, o terrenos baldíos, así como usar mosquiteros y repelente para mosquitos para evitar ser picados. 

  • Los países que han reportado casos este 2024 de oropouche son Bolivia,  Brasil, Colombia, Perú y Cuba.

Rocío López Fonseca