Guadalajara, Jalisco.
Luego de la denuncia que activistas realizaron en redes sociales, por la tardanza por parte de la Secretaría de Salud para realizar una interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años, víctima de violación, esta se realizó.
Sin embargo, no fue en Jalisco, sino que la pequeña niña y un familiar fueron enviadas a otro estado, sin especificar a dónde.
El gobierno del estado dio a conocer en una ficha informativa que la intervención para la interrupción del embarazo no tuvo ninguna complicación.
La niña se encuentra estable y en recuperación.
Informó que el estado se encargó de todos los gastos de traslados y su estancia en ese estado. La niña será regresada a Jalisco una vez que su salud lo permita y continuará con el seguimiento de la atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, publicó en marzo pasado un acuerdo por el cual solicita a todas las instituciones médicas en Jalisco a contar con protocolos o programas actualizados que garanticen el acceso a la interrupción del embarazo.
El procedimiento fue solicitado bajo los criterios de atención a la violencia contra las mujeres y violencia sexual previstos en la Norma Oficial Mexicana 046. La niña se encuentra estable y en recuperación.
- La niña fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico, acompañada por la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, también se informó que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación por el delito de violación a una menor de edad.