Permiten uso de portaplacas, pero sin cubrir la matrícula del vehículo
Fotografía: Cascada Noticias




Guadalajara, Jalisco.

Ante la polémica que se generó en diciembre del año pasado por el uso de portaplacas en los automóviles, los legisladores locales avalaron una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte para especificar que sólo se sancionará el uso de este aditamento si cubre la matrícula.

La iniciativa fue avalada por unanimidad y, según el diputado Fernando Martínez, la reforma se necesitaba porque en su momento se hizo una mala interpretación de ella y quedaba la posibilidad de que agentes viales aplicaran multas a los conductores por esta razón.

“Queremos que quede muy claro el hecho de que los portaplacas que comúnmente te ponen las agencias automotrices, no son motivo de infracción. Mientras que no tapen los números de identificación de las placas, eso es bien importante, si son micas, que tapen toda la placa, eso quedaría exactamente igual, es motivo de infracción, pero lo único es agregarle que no sean visibles en su totalidad los números de placas”.

La reforma se hizo al Artículo 169 de la Ley de Movilidad. Durante la discusión, la fracción de Morena hizo la petición de especificar en el texto de este artículo que sólo aplicaría en el caso de tapar la matrícula, pues la propuesta inicial estaba ambigua y se prestaba a que el portaplacas tapara algún otro símbolo de las mismas y diera pie a extorsión de los agentes.

“Que pudiésemos darle claridad al texto para evitar la extorsión que hacen los agentes viales. Con esta redacción no se está logrando, si usted me lo permite y por su conducto, una secretaria diputada, podamos darle lectura al texto, todo mundo se habrá de percatar que no es claro y esto sí nos lleva a lo que decía el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, de esta reducción de la Policía Vial sólo a la parte de extorsión”.

Dijo que, además, si se contempla que la sanción es el retiro de los vehículos y el envío al corralón, “se cae y se incentiva la mafia” existente en esos lugares, donde hay reportes de robo de autopartes.

Las multas por ocultar los números de las placas se mantienen igual: de 14 mil 433 a 19 mil 234 pesos.


Fatima Aguilar