Guadalajara, Jalisco.
De su propio bolsillo, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval pagó la fianza para garantizar la protección al Bosque de Los Colomos, luego de que un Tribunal solicitó esta garantía como parte del juicio de amparo colectivo que presentó el Poder Ejecutivo, respaldado por 22 mil firmas de ciudadanos.
El procurador social de Jalisco, Carlos Trejo Herrera, indicó que acaba de resolverse una contradicción de tesis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de Jalisco.
Explicó que al tratarse de un asunto de derechos fundamentales pidieron al juez que se tutele el derecho de los ciudadanos a respirar y tener un ambiente saludable, y para ello determinaron que se tenía que pagar la fianza.
“50 mil pesos, no nos preocupaba demasiado, al final el gobernador decidió pagarlos. Nuestro problema era la cuestión procedimental. Hoy era de 50 mil pesos porque no hay un monto por la afectación, hay un tercero que dice tengo daños pero no te dice cuántos. El problema serio seria cuando se presentara un tercero y dijera tengo un desarrollo y voy a construir cinco torres y con ello voy a ganar los miles de millones de pesos y entonces nos van a tener que fijar una fianza que sea relativa al daño que íbamos a generar y en ese momento iban a destrozar el amparo”, expresó.
El gobernador decidió pagar la fianza de su bolsa porque no podía pedirle a cada uno de los 22 mil ciudadanos que aportarán el recurso y de esa forma se agilizó el proceso.
Trejo Herrera calificó esto como un gran triunfo jurídico, porque dejará precedentes que en el futuro podrían reflejarse en reformas constitucionales o por lo menos, que los juzgadores resuelvan en el mismo sentido.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023