Donaciones para la vida; Parte I: No son obstáculos; es garantizar sangre sana

¿Por qué es tan complicado donar sangre? El protocolo del banco de sangre para la extracción de este tejido tiene que ser a plena conciencia, debe ser seguro y cumplir todas las medidas



Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué es tan complicado donar sangre? ¿Por qué tengo que ayunar? ¿Por qué son tan estrictos en los requisitos? ¿Por qué piden tantos donadores para reponer una cirugía? ¿Por qué pierdo toda la mañana al ir a donar?

La respuesta a estas preguntas se responde con otra: ¿Te gustaría que la sangre que te pusieran a ti o a tu hijo, papá, mamá o familiar fuera de dudosa procedencia? ¿Estarías conforme con recibir una sangre que no es completamente segura? 

Ahí tienes tu respuesta. El protocolo del banco de sangre para la extracción de este tejido tiene que ser a plena conciencia, debe ser seguro y cumplir todas las medidas de seguridad existentes para evitar contagiarte de alguna enfermedad. 

Donaciones para la vida; Parte I: No son obstáculos; es garantizar sangre sana

Fotografía: Pexels/ Karolina Grabowska

También hay muchos mitos que no ayudan a la donación de sangre. Por ejemplo, que tienes que hacer un ayuno prolongado, pero esto no es verdad; tiene que ser de sólo cuatro horas, explica la jefa del Banco de Sangre del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Esperanza Elizabeth Zuno Reyes: 

“Realmente, la donación la podrías hacer sin el ayuno, pero necesitamos tener muestras sanguíneas para analizar la calidad de la sangre, como cuando te haces exámenes generales y te dan indicaciones particulares: ‘vaya con tantas horas de ayuno, no consuma alimentos grasosos para ver su perfil’. Así necesitamos nosotros tener una muestra de calidad para cuando procesamos la sangre para:

  • hepatitis B, C,
  • VIH
  • Sífilis
  • Brucela
  • Chagas, hagamos el grupo sanguíneo y hagamos las pruebas pertinentes, nos den resultados confiables”. 

Otra gran molestia de quienes van a donar sangre es la larga lista de preguntas que hacen antes de pasar a que te saquen una muestra para analizarla. 

En este paso, mucha gente se queda porque no conoce los requisitos y al responder de manera afirmativa, por ejemplo a la pregunta de si ha tenido múltiples parejas sexuales en los últimos meses, la persona es descartada debido a que ésta es una actividad de riesgo y que vuelve más probable la transmisión de enfermedades: 

“Se les hace un examen general cuando llegan y pasan a una entrevista con el médico. Sí es una entrevista muy cuidadosa porque está diseñada para identificar factores de riesgo de enfermedades que se transmiten a través de la transfusión; todo es en base a la normatividad, pero sí es muy cuidadoso porque queremos tener donadores sanos, personas sanas que continúen siendo sanos y que nos den sangre que sea de utilidad, sin riesgos o lo más cercano, a buscar riesgo cero para el paciente.

No se trata de: ‘a fuerza sáquela, aunque yo me ponga mal o a fuerza póngale mi sangre’”.

Recuerda que el Banco de Sangre del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta con una página web para hacer cita y se debe llegar sólo diez minutos antes: 

“Tenemos disponibilidad de citas al día siguiente. Ingresas a la página oficial del hospital, hay un emoticon de una gotita para agendar tu cita. Entras ahí, te pide correo electrónico, datos, te hace una prevaloración, si no reúnes los requisitos mínimos no te deja agendar cita, te dice que no estás en condiciones. Si pasas el prefiltro te permite agendar una cita, tú escoges el día, la hora dentro de los horarios que tenemos para el procesamiento adecuado que nosotros tenemos para el procesamiento de la misma”. 

Donaciones para la vida; Parte I: No son obstáculos; es garantizar sangre sana

Fotografía: Pexels/ Rahul Sapra

Una excelente noticia es que, si tú acudes al Banco de Sangre, incluso sin cita porque vas a donar de manera altruista; es decir, que tu sangre no va para nadie en particular, tendrás trato preferente. ¡Sí! Te van a pasar antes que a todos para desocuparte lo más rápido posible. 

Otro mito que hay al donar sangre es que ésta se vuelve “más líquida” al renovarse; sin embargo, esto no está comprobado. Lo que sí está comprobado es que con una donación de sangre altruista puedes salvar la vida de hasta tres personas. 

¿Te imaginas que gracias a tu sangre una persona tendrá una segunda oportunidad de vida?

¿A poco necesitas de un incentivo mayor que ese?

En la próxima parte te cuento cuántos tipos de sangre hay y por qué son necesarias las donaciones altruistas. 

Aquí la segunda parte.


Rocío López Fonseca