No queda claro el futuro de las poblaciones afectadas por el Río Verde




La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos se comprometió a entregar entre febrero y abril el estudio de "balance hídrico"  de la cuenca del Río Verde, el cual busca plantear todos los escenarios que permitan construir la presa El Zapotillo, con menos afectaciones  para las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, amenazadas de quedar inundadas por esta obra.

El consultor de UNOPS, Alejandro Rossi rindió un informe de avances, en el que todavía no queda claro cuál será el futuro de estas comunidades.

Afirmó que  han revisado el estado de suspensión de las obras, que han realizado acciones de socialización  del proyecto y que han buscado mecanismos de articulación eficaz de todas las instancias de gobierno.

El consultor de ONUPS presentó los avances ante representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco. La reunión fue coordinada por Tomás Figueroa, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, quien aseguró que con base en este estudio, el gobierno del estado  argumentará ante la Federación su  postura respecto a  esta obra.

Señaló que podría ser a favor de elevar la cortina de El  Zapotillo a 105 metros, -lo que representa la desaparición de Temacapulín, Acasico y Palmarejo - e incluso podrían encontrar elementos técnicos que adviertan  que no es necesario construir la presa.

El funcionario estatal dijo que respetan las críticas hechas por el Observatorio Ciudadano del Agua a este estudio,  que costó 80 millones de pesos y que se había elaborado  con anterioridad por menos dinero-, pero que era necesario llamar a un árbitro imparcial para despolitizar el tema.

El Consultor de ONUPS, Alejandro Rossi advirtió que una vez entregado este estudio, la decisión de inundar las tres poblaciones alteñas es del gobierno de México, el cual debe atender los intereses de los mexicanos.