Negativa a El Zapotillo evidenciará intereses ocultos, afirma el gobernador
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la nueva propuesta planteada por el Gobierno federal respecto a la Presa El Zapotillo da seguridad a las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de que no serán inundadas. Así que, de no aceptarse, se evidenciarían intereses por evitar que llegue agua a Jalisco.

Según el mandatario, “ya no hay materia de conflicto” y estarán muy atentos de los acuerdos que se generen en las mesas de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La demanda era esa y se está atendiendo, si ahora hay quienes quieran generar otro problema en el tema, pues creo que eso dejaría en evidencia que los intereses son distintos a quienes plantearon la idea de salvar de la inundación estas poblaciones, lo cual es algo legítimo y que me parece está resuelto con una solución técnica que ya presentó Conagua”.

Respecto a la socialización con los pobladores, dijo que el Gobierno de Jalisco no tiene ninguna injerencia ni tampoco piensan contribuir con las indemnizaciones que solicitaron como reparación del daño los pobladores que han luchado por 16 años para impedir este megaproyecto.

Las poblaciones han insistido en que están en contra del mismo y los especialistas consideraron que la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un sistema de compuertas automáticas y una cortina a una altura de 80 metros, tampoco asegura que las comunidades no serán inundadas.


Fatima Aguilar