Guadalajara, Jalisco.
Para el presidente de la Asociación Civil Nariz Roja y miembro del Colectivo Cero Desabasto, Alejandro Barbosa, es un crimen que casi 180 mil medicamentos se caduquen en las bodegas y no lleguen a los pacientes con cáncer como publicó este martes Mural.
La Secretaría de Salud estatal informó que no aceptó los medicamentos enviados por la federación para ser repartidos en el Instituto Jalisciense de Cancerología porque estaban caducados o próximos a vencerse.
Además de que no cuentan con los documentos que avalen la seguridad del producto:
“Durante todo el 2023 porque cuando debió haber llegado ese medicamento, hablando en particular del instituto Jalisciense de Cancerología tuvimos un desabasto promedio diario de 8 a 10 claves que faltaron, que desafortunadamente la tuvieron que pagar los pacientes, las organizaciones civiles, o el mismo hospital.
Y en muchos casos cuando el medicamento es caro, pues nadie lo pagó porque el paciente ya no, y algunos hasta murieron, me parece un delito un delito aquí debe haber consecuencias no no te mandé la leche, no es leche, no es algo del día a día, era medicamento que desafortunadamente afecta muchas vidas”.
Pero las omisiones y errores de la federación no termina contra los pacientes con cáncer, ya que denuncia, el gobierno federal acaba de iniciar el proceso de compra de los medicamentos contra el cáncer de este año, hace apenas unas semanas, por lo que advirtió, otra vez habrá desabasto:
“Lanzó un estudio de mercado, ojo, un estudio de mercado para poder ver a los candidatos proveedores para luego sacar la licitación, ya poder hablar de que va a llegar medicamento.
¿Cuándo? que te gusta junio, julio al término del sexenio sería una broma, la verdad, este gobierno se ha esmerado por ser cada vez más tonto”.
- Advirtió que está creciendo la cantidad de pacientes con cáncer de otros estados como Nayarit, Sinaloa, Michoacán que acuden a Jalisco para ser atendidos y recibir sus tratamientos ya que en sus entidades no los tienen y también se están incrementando las solicitudes a las organizaciones de la sociedad civil.