Mujeres migrantes mexicanas viven calvario para ejercer derechos político electorales: magistrada
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunado a que las mujeres migrantes mexicanas no cuentan con espacios suficientes para garantizar una representación plena, viven un calvario mayor por su género y son víctimas de discriminación, advirtió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.

Durante el foroLos Derechos Político Electorales de las Mujeres Migrantes, organizado en la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la magistrada habló de las complicaciones que viven las mujeres mexicanas en el extranjero, especialmente de Jalisco, que tiene una presencia en otros países, 8.4 % mayor que los hombres.

“Que sumado a lo que son los obstáculos de todas las personas migrantes, de los hombres migrantes, de toda esta representación de mexicanas y mexicanos, las mujeres viven todavía un calvario mayor que tiene que ver con el hecho de ser mujeres. No voy a detallar lo que pueden conocer ustedes más que yo. Es un calvario el proceso de la migración porque no para todas es fácil y vemos el camino es muchas veces muy violento”.

Soto Fregoso invitó al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial a tomar con lupa y empatía esta situación de las migrantes, pues tienen una obligación de tutelar la igualdad en el ejercicio de estos derechos, a raíz de reconocer la falta de oportunidades que tienen las mujeres en México.

Magnificó la importancia del tema al mencionar que hasta 2020, 46.8 % de los 12 millones de migrantes mexicanos, eran mujeres. Para la magistrada, hay varios pendientes desde las autoridades para garantizar sus derechos políticos electorales, sobre todo en materia legislativa.

“Me parece que en ese sentido tenemos que voltear a ver el ámbito municipal y la implementación de una acción afirmativa consistente en la asignación de una regiduría reservada para las personas migrantes en los ayuntamientos de aquellos estados y municipios que tiene alta población migrante / estas acciones afirmativas que pudieran irse implementando o que pudieran hasta legislarse, deberán o deberían contemplar la perspectiva de género”.

El consejero de la Judicatura, José de Jesús Becerra recalcó que se podría ir más allá para avanzar en este tipo de derechos.

“Por qué no habilitar para que en las elecciones voten los migrantes, pero también a la inversa. No solo los que están en el extranjero, como se hizo en Europa. En toda la Unión Europea, si tengo otra nacionalidad, puedo votar en las elecciones municipales del país en el que resido, o sea, démosle vuelta también. Asumimos en serio los derechos, pues hagamos también la apertura también internamente”.

La magistrada destacó sentencias del Tribunal Electoral favorables en esta materia, como la de 2021 donde se ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar diversas modalidades de voto para la ciudadanía migrante, y otra en la que se obligaba a la inclusión de personas migrantes en las candidaturas a diputaciones federales.


Fatima Aguilar