Mujeres dedican hasta dos terceras partes de su tiempo al hogar: académica
Fotografía: Fa´tima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Mientras los hombres dedican una tercera parte de su tiempo a los cuidados del hogar, los mujeres llega a dedicar hasta dos terceras partes del mismo en esas tareas. Ahí radica parte de la brecha de género que aún no se logra erradicar, concluyeron académicas expertas en el tema

Como parte de las jornadas “Plataforma para el Diálogo «Políticas del cuidado: experiencias, enfoques y propuestas en América Latina y El Caribe», organizadas por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la secretaria ejecutiva de este último, Karina Batthyány, aseguró que de acuerdo a las encuestas de uso del tiempo en América Latina tan solo en el cuidado de niñas y niños, las mujeres dedican más del doble de su tiempo.

“Si miramos los datos del uso del tiempo para el cuidado de los niños menores de tres años, las mujeres destinan en promedio en América Latina 40 horas a la semana y eso les recuerdo es equivalente a lo que la OIT, la Organización Internacional del Trabajo define como una jornada laboral completa”.

Recalcó la necesidad de discutir respecto a este tema, pues la pandemia visibilizó aún más las cuestiones del cuidado, y que aquellas surgidas en el campo laboral requieren una profesionalización y cuestionas dignas de trabajo.

Por otro lado, la académica, resaltó que en los casos donde mujeres se quedan en casa para realizar estas tareas, remunerarlas es una buena opción mientras se dan las transformaciones culturales.

“Mientras efectivamente mujeres y varones podamos participar en condiciones de igualdad, reconocer ese trabajo de distintas maneras. Una de ellas es entregándole un reconocimiento económico. Otra, como las que se han desarrollado en Uruguay y más recientemente en Argentina, que en realidad es una política de tiempo, se le otorga a las mujeres que somos quienes cuidamos a nuestros hijos el reconocimiento de un año por cada hijo que se tiene al momento de la jubilación, del retiro o la pensión”.

Por tres días, académicas y académicos discutieron sobre la importancia que tomaron las tareas del cuidado y la necesidad discutirlo entre la sociedad para generar un cambio.


Fatima Aguilar