Guadalajara, Jalisco.
Los legisladores de Morena en el Congreso local se oponen a cualquier incremento a las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025. El organismo pretende que se le autorice un incremento de 12.5 por ciento.
La diputada de Morena y próxima presidenta del Congreso del Estado, Marta Arizmendi, aclaró que no se justifica un aumento al precio del servicio de agua potable, ya que primero debe hacerse una reingeniería administrativa en el SIAPA y para ello se harán mesas de diálogo con los directivos del organismo.
“Quiero comentarles que la fracción de Morena no está de acuerdo en el incremento a las tarifas del agua.
Estaremos realizando mesas de trabajo con el director del SIAPA. Sin duda alguna creemos que debe haber una reingeniería institucional para lo que fue creado, que fue para atender el suministro de agua en las diferentes colonias, pero sobre todo, en las que más se han visto afectadas y como siempre han sido las de la zona oriente.
Estas mesas de estudio y análisis nos permitirá conocer realmente conocer que se está ejerciendo y en que se está gastando el presupuesto del propio SIAPA”, expuso.
La bancada de Morena “no tiene prisa” para que se voten las tarifas del SIAPA para este año, ya que debe agotarse la revisión del gasto del organismo y dónde puede darse un ahorro para no aumentar los precios del agua.
Por otro lado, añadió que Morena va a insistir para que el Congreso apruebe en lo inmediato la reforma al Poder Judicial local. Incluso, la idea es que el tema se vote antes del 1 de junio, fecha de la votación de jueces y magistrados federales, dijo Arizmendi.
“Yo considero que si se puede dar un acuerdo antes de la elección federales de jueces, donde todos los integrantes de las fracciones legislativas podamos tomar una decisión unánime, sin dejar de mencionar que Morena sigue apostándole a que sean insaculados los mejores perfiles.
Esa es una de las condiciones a las cuales Morena no está en disposición de poder atender y es lo que se está platicando con los otros grupos parlamentarios”, precisó.
- Tras dos semanas de vacaciones, el Congreso local sesionará de nuevo esta semana y las tarifas del SIAPA y la Reforma Judicial local, son dos de los pendientes más importantes por resolver.