Se requieren con urgencia 25 buscadores en campo: colectivo Luz de Esperanza
Imagen ilustrativa. Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Todo el sistema de búsqueda de personas en Jalisco está rebasado. 

Por ello, se necesita reforzar el mecanismo, advirtió Héctor Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza, quien dijo que confía en que la Comisión Especial de Atención a Desaparecidos del Congreso del Estado, pueda empujar en las próximas semanas para asignar mayor presupuesto a la tarea de localizar a los desparecidos, en el gasto estatal de este año y en el de 2026. 

Es urgente que se contraten a 25 buscadores en campo y 30 asesores para la Comisión de Atención a Víctimas, expuso Héctor Flores:

“El Congreso casi siempre está de manos atadas cuando es que sí quieren hacer algo, porque también vemos que hay muchos atrasos y a veces no se avanza en el Congreso. Por ejemplo, vamos a poner sobre la mesa, la Comisión de Búsqueda necesita desesperadamente 25 buscadores en campo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas necesita mínimo entre 25 y 30 asesores. La Fiscalía, todo el sistema está rebasado y esperamos que la Comisión Legislativa pueda incidir en los presupuestos”, expresó. 

Hay una iniciativa en el Congreso local para considerar a las familias buscadoras como familias prioritarias en la atención en temas de salud, educación y programas sociales. Sin embargo, la iniciativa se atoró, lamentó el activista.

“Tenemos una iniciativa que se supone no iba a tener problemas para dictaminarse, de las familias buscadoras, como familias prioritarias, pero una diputada de MC pidió una prórroga de 30 días, ya pasó la prórroga y no se ha votado.

Entonces, hay muchos pendientes en el Congreso del estado y con el gobernador, estamos a la espera de que otra vez se reinicien las mesas de trabajo. Empezaron muy bien, al menos en el sentido de que fuimos escuchados, pero debe de haber un seguimiento a todas estas mesas”, subrayó. 

  • Por otro lado, el colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado a la Fiscalía Estatal para que no criminalice a las víctimas y a sus deudos y esclarezca los asesinatos de Teresita González -hermana de un desaparecido- y de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo, en hechos ocurridos en Tlajomulco.

Ignacio Pérez Vega