Sólo la mitad de jaliscienses abre sus puertas a brigadistas contra el dengue
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La reintroducción al país de serotipos de dengue es una de las causas de que estos se incrementen y sea más peligroso, explicó la directora del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, Gabriela Mena Rodríguez:

“Se va a tener una situación compleja porque hay una reintroducción de un serotipo, cada vez que hay una reintroducción de un serotipo surgen que en la población es susceptible, se pueden tener más casos pero además más casos graves, en el 2019 tuvimos el serotipo 1.

Hoy la reintroducción que hemos tenido paulatino en todo latinoamérica y en el país, es del serotipo tres y también en el estado”.

Insistió en qué el combate al dengue es tarea de todos, si bien la Secretaría de Salud debe reforzar las brigadas contra el mosco, también es cierto que de cada diez casas que son visitadas por estos brigadistas en cinco no les dejan entrar:

“La gente no nos abre en cinco de diez casas no nos abren y entonces si cinco casas yo dejo de hacer la acción o al menos no promuevo la acción no me deja pasar.

Pero yo le digo oiga eliminé criadero en la tapa del baño, abajo del fregadero de cocina si tiene alguna fuga, en los baldes o en las botellas se quedó la mitad de la población o de la colonia sin que se trabajara entonces es imposible que podamos hacer acciones”.

  • Recordó que la fumigación es el último eslabón del combate al dengue porque esta acción mata a los mosquitos adultos pero a los tres días vuelve a generarse otra camada, por lo que la actividad verdaderamente importante es la eliminación de los criaderos dentro de las casas.

Rocío López Fonseca