Migran de Tequila a Guadalajara para acceder a servicios de salud
Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-hombre-persona-manos-8172287/




Guadalajara, Jalisco.

Imagínate que toda tu vida trabajaste en las fábricas de tequila y quedaste con afectaciones pulmonares, además traes problemas en las arterias, en el oído y un tumor que no sabes que es en el riñón izquierdo.

Pero sabes todo esto porque te hiciste estudios en laboratorios privados porque en Tequila en tu clínica del IMSS no tienen especialistas y te han mandado dos veces a la clínica 89 de Guadalajara pero nunca te la pudieron hacer porque el aparato no sirve. 

Esta es la historia de José Isabel Magallanes quien desde hace meses espera poder atenderse con un especialista, porque aunque tiene seguro social no lo ha logrado:

"-Entonces, ¿ahorita cuánto tiene aquí en Guadalajara esperando que alguien lo atienda un especialista?

"Tengo tres días aquí, o sea gastando, lógico, lo que no tiene uno".

"-¿Cuánto le pagan al mes?

Su pensión, son cinco mil y algo y con eso pretenden que viva y pague. ¿Se imagina? No, no sobrevive uno. Gastando para moverse uno aquí en autobuses, pagando taxis porque la ciudad no la conozco". 

En la clínica del IMSS de Tequila no tienen especialistas y mandan a los pacientes a Guadalajara con la espera de casi seis meses, sin embargo, los regresan y tienen que volver a empezar y esperar. 

Don José quiere atenderse porque se siente muy mal por eso acudió al Hospital comunitario de la Secretaria de Salud en Tequila recién inaugurado el año pasado, pero tampoco hay especialistas, ni le pudieron hacer su estudio de Rayos X aunque el lo iba a pagar:

"No tiene nada, es un hospital nuevo, apenas lo acaban de estrenar en el año o fines del año pasado y resulta que igual no hay rayos X, hay una persona que tiene que estar deteniendo la placa al ponerse enfrente, yo digo un hospital nuevo y le mandan la radiografía al teléfono del doctor, no siquiera le dan la hoja. Tuvieron que venirse a una cita de cardiología porque ahí no hay. No no hay ahí cardiólogo".

  • De lo mal que se siente, decidió venir a Guadalajara por su cuenta para atenderse, fue al Hospitalito lo revisó un doctor, pagó su consulta pero le dijeron que ellos no contaban con el especialista que necesita y lo enviaron al Zoquipan pero aquí le dijeron que por ser asegurado le van a cobrar la cita, los estudios y en caso de necesitar la cirugía y medicamentos por lo que le recomendaron buscar ser atendido en el IMSS

Rocío López Fonseca