Guadalajara, Jalisco
En entrevista para el programa Cosa Pública 2.0, conducido por Rubén Martín y Jesús Estrada, la activista Michelle Xai, integrante del movimiento Revcoms Comunistas Revolucionarios de Los Ángeles, habló sobre las recientes protestas en Estados Unidos y el resurgimiento de un discurso autoritario encabezado por Donald Trump.
Xai explicó que las movilizaciones se realizaron como parte de un llamado nacional contra la concentración de poder.
Recordó que la primera gran manifestación ocurrió el 14 de junio, durante el desfile militar por el cumpleaños de Trump. “En esa ocasión salimos alrededor de cinco millones de personas. Ahora, los cálculos hablan de siete millones en las calles”, afirmó.
La activista advirtió sobre los riesgos democráticos que, a su juicio, representa el expresidente republicano: “Trump está demostrando que quiere gobernar de manera distinta: busca acabar con la democracia e imponer un régimen autoritario”.
Definió este fenómeno como fascismo, al señalar que “no se trata solo de querer un líder absoluto, sino de instaurar un tipo de gobierno que elimina la democracia y los derechos básicos por los que el pueblo ha luchado y hasta ha muerto”.
Xai criticó la respuesta del gobierno ante las manifestaciones pacíficas: “Cuando millones de personas se expresan de forma pacífica, el Estado debería respetar y proteger ese derecho. Pero lo que vemos es lo contrario: intentan eliminarlo. Eso es precisamente el fascismo, cuando quienes disienten son tratados como enemigos que deben ser silenciados”.

Foto por JORGE GUERRERO / AFP
Entre los mensajes más repetidos durante las marchas, destacó el temor a perder la democracia. “Muchas pancartas decían: No queremos reyes. La gente no quiere un solo hombre decidiendo por todos”, comentó.
- Finalmente, Xai anunció una nueva jornada de protestas convocada por la coalición Refuse Fascism, de la que forma parte. “El 5 de noviembre iniciaremos en Washington D.C. una movilización masiva y pacífica para generar una crisis política que obligue a frenar el avance del fascismo. No será un solo día: saldremos una y otra vez hasta que el país reaccione”.
- “No queremos reyes”: Michelle Xai habla sobre la movilización masiva en Estados Unidos- 20 octubre, 2025
- El PAN Jalisco anuncia el fin de las alianzas políticas- 20 octubre, 2025
- Cardenal Robles Ortega llama a priorizar el Día de Muertos sobre Halloween - 20 octubre, 2025