Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Salud a nivel federal registra un nuevo caso de sarampión importado en el estado de Guanajuato, dando hasta el momento un total siete afectados.
La Secretaría de Salud Jalisco informa que hasta el momento ha estudiado 105 casos de enfermedad febril exantemática, es decir, enfermedades que provocan ronchas, granitos o sarpullidos, de los cuales 86 casos han sido descartados a sarampión y 19 se encuentran aún en proceso de estudio.
Hasta el momento en Jalisco no se han registrado casos de sarampión importados o de transmisión comunitaria.
Sobre los casos en el país se detalla que el primero considerado como importado, fue detectado el 14 de marzo en un niño de 4 años de edad de nacionalidad rumana.
El caso dos, asociado a importación, fue detectado por las autoridades sanitarias el 28 de marzo en un hombre de 42 años, de nacionalidad mexicana residente en la Ciudad de México.
El tercer caso, asociado a importación, fue registrado el 29 de marzo en una mujer de 29 años, de nacionalidad venezolana, residente de la Ciudad de México.
El cuarto caso, asociado a importación, fecha de inicio de síntomas el 30 de marzo en una bebé de 6 meses, de nacionalidad inglesa que vive en Ciudad de México.
El quinto caso, asociado a importación, fue detectado el 28 de marzo en un hombre mexicano de 28 años con residencia en Londres.
El sexto caso, considerado como fuente de infección en estudio, fue detectado el 13 de abril en un niño de 11 años, de nacionalidad mexicana quien vive en Ciudad de México.
Y el séptimo caso es un hombre de nacionalidad turca, de 18 años de edad, fue detectado el 20 de mayo en Guanajuato, sus estudios están en proceso.
Respecto al antecedente de vacuna, ninguno de los casos confirmados contaba con antecedente vacunal.
Por esta razón la Secretaría de Salud recuerda que durante este mes de junio seguirá la Campaña de Recuperación de Esquemas de Vacunación contra sarampión y otras enfermedades en todas las unidades y centros de salud.
- La protección está dirigida a niñas y niños de uno a cuatro años; y de seis a nueve años, quienes deben contar con dos dosis de vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas. En el caso de los adolescentes de diez a 19 años que no cuenten con dos dosis de vacuna contra el sarampión, se les aplicará la vacuna doble viral Sarampión- Rubéola.