Guadalajara, Jalisco.
México está en riesgo de perder la Certificación como País libre de Rabia humana que otorgó la Organización Mundial de la Salud en 2019 después de treinta años de la ausencia de la enfermedad, pero ahora un caso de rabia reportado en un perro en el estado de Colima pone en riesgo esta certificación.
Por esta razón, la Secretaria de Salud Jalisco adelantará la campaña de vacunación antirrábica canina y felina que se realiza en mayo, podría adelantarse a marzo y la estrategia será diferente, explica la coordinadora estatal de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, María Isabel Higuera Torres:
“Adelantar las campañas de vacunación y sobre todo algo bien importante regresar a los vacunadores casa por casa en un mes de intensificación de campaña.
Marzo o abril empezamos la campaña con una cantidad importante de vacunadores, estamos hablando de más de 500 vacunadores en su momento trabajando en un mismo mes para poder llegar en un mismo tiempo a tener vacunados a un buen porcentaje de perritos y gatos, la meta para vacunar serían 975 mil 800 dosis.”
- Será hasta que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, determine que tipo de variante fue la encontrada en Colima, existen once variantes del virus de la B1 a la B11 de la rabia.
Las mascotas que deben ser vacunadas son perros y gatos desde el primer mes de edad y cada año deben recibir esta vacuna que es gratuita y segura.
- Ocho de cada 10 personas se automedican antes de acudir con el oftalmólogo- 03 junio, 2024
- Paciente rebasado por el IMSS cumple 9 meses en espera de atender sangrado de orina - 03 junio, 2024
- Casilla en Tlaquepaque abre tarde por ausencia del presidente; autoridades recuperan el material electoral- 02 junio, 2024