Austin, Texas.
La información publicada en Facebook ahora será verificada por usuarios, no por empresas externas, como hizo la red social desde 2016 para evitar noticias falsas.
- Mark Zuckerberg, Fundador y dueño de Facebook
“Es hora de centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestros sistemas y volver a nuestras raíces: dar voz a la gente”
Con esta premisa, Mark Zuckerberg, creador de Meta, la empresa que cobija a Facebook, Instagram y Threads, ha anunciado la remoción de verificadores de contenido externos, para darle mayor participación a usuarios y que la revisión de lo publicado dependa de ellos mismos, a lo que llama “libre expresión”.
“Los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos. Por eso, en los próximos meses vamos a implementar gradualmente un sistema de notas comunitarias más completo”.
Una decisión que académicos ven como comparable a la de medios de comunicación que históricamente han anunciado apoyo a un candidato presidencial, pero que se abstuvieron durante los últimos comicios a hacer público dicho respaldo.
- Steven Bellovin, Profesor a Universidad de Columbia
“Creo que es el mismo tipo de comportamiento, y luego el incidente con la caricaturista editorial del Washington Post que renunció hace unos días, después de que, en su opinión, el borrador de su caricatura fuera rechazado debido a su contenido […].
Hay muchos ejecutivos y empresas tecnológicas que donan dinero para la inauguración de Trump, y están tratando de protegerse lo mejor que pueden”.
Verificadores de noticias ven con preocupación la medida.
- Adrián Pino, Proyecto Desconfío
“Estamos expuestos a que identidades falsas o cuentas creadas para posicionar un comentario puedan quitar credibilidad a los medios más confiables y puedan quebrar la voluntad de la gente a algunos contenidos que puedan ser incómodos”.
El presidente electo celebró la decisión de la plataforma y ante la pregunta de si creía que era una reacción a sus amenazas de que pasaría “el resto de su vida en prisión” si interfería en las elecciones de 2024, él contestó:
“Probablemente, sí, probablemente”
Los detalles del funcionamiento de las notas comunitarias es un aspecto que será desarrollado durante los próximos meses y así mismo dado a conocer al público.
- Te puede interesar: