Guatemala.
Con la llegada del invierno en Guatemala, la lluvia acarrea toneladas de basura hacia el lago de Amatitlán, que agoniza con el paso de los años.
Muy cerca de la ciudad de Guatemala se ubica el lago de Amatitlán, cuya superficie de 15 kilómetros cuadrados ya no es color azul.
- Eugenia Sagastume, Corresponsal VOA.
“El lago se ha tornado de color verde a causa de la cianobacteria que es una alga que crece por la contaminación en el agua. Quienes viven en este municipio sueñan con volver a ver su lago limpio”.
Solo en junio, la Autoridad del lago de Amatitlán, AMSA, extrajo más de 4 mil metros cúbicos de desechos sólidos que llegaron al lago por las lluvias que arrastran la basura tirada en las calles. Esta situación se suma a los miles de litros de aguas residuales que desembocan en este lago.
- Danny Hernández, Amigos al rescate del Lago de Amatitlán.
“Hemos tenido niños y jóvenes con enfermedades estomacales, también con enfermedades respiratorias, en momentos de eutrofización en el lago de Amatitlán, esos olores llegan y convierten el aire del medio ambiente en dañino para la población”.
Se estima que cada segundo llegan al lago 2 mil litros de aguas residuales. Sociedad civil y organizaciones no gubernamentales hacen una propuesta para recuperar el lago.
- Santiago Melgar, Organización IBAGUA.
“Mejorar las plantas de tratamiento de agua residual municipales con sistemas de aireación nanotecnológicas, esos son unos inyectores de burbujas muy pequeñas que empiezan a separar molecularmente el agua de los demás contaminantes y empiezan a matar las bacterias, haciendo que el agua que ya sale de las plantas de tratamiento esté mucho más limpia”.
Y replicar ese procedimiento en la superficie, que aseguran, ayudaría a recuperar el lago en un plazo de 10 años.
- Contaminación acosa al lago de Amatitlán en Guatemala- 06 enero, 2025
- Preocupación en la frontera Arizona-México ante posibles aranceles- 06 enero, 2025
- Aumentan los crímenes de odio en Los Ángeles- 03 enero, 2025