Preocupación en la frontera Arizona-México ante posibles aranceles
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/tienda-de-comestibles-264636/




Estados Unidos. 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea imponer aranceles a productos provenientes de México, como represalia a la inmigración ilegal, el crimen y el tráfico de drogas provenientes del país vecino. Esta promesa ha generado preocupación y preparación entre los importadores en la frontera de Arizona.

“Para nosotros que tenemos nuestras inversiones en frontera, que dependemos del comercio internacional, no lo podemos tomar como una amenaza únicamente, lo tenemos que tomar como un hecho y nos tenemos que preparar para eso”.

Valencia Internacional es una de las principales empresas de importación en Nogales, Arizona. En sus bodegas se reciben frutas, verduras, autopartes y equipos médicos provenientes de México. Tanto esta compañía estadounidense como sus clientes mexicanos podrían verse afectados por el incremento prometido en los aranceles.

“Si un aguacate que cruza por Nogales, una bolsita de con cuatro aguacates le ponen un 25% de impuesto, esa bolsita que costaba 10 dólares, con un 25% más te va a costar $12.50”.

La economía entre Arizona y Sonora estaría gravemente afectada.  

“Definitivamente sería un impacto muy fuerte para la economía de los dos estados y de los dos países porque estos aranceles la gente piensa bueno es el importador, es la empresa. Pero es el consumidor. Ninguna empresa se va a quedar con ese costo, ese costo lo va a pasar al consumidor”.

La imposición de estos aranceles dependerá de las negociaciones entre los tres países de Norteamérica, según el analista republicano Félix García.

“Si no llegamos a una buena negociación con ambos países, bueno con tres países entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres países se verían afectados totalmente. Pero el que sufriría más definitivamente sería el consumidor final”.

  • Este es el puerto fronterizo Mariposa en Nogales, el más grande del estado de Arizona, por este lugar cruzan alrededor de 400.000 camiones en un año que representan 32 mil millones de dólares para la economía estadounidense, Paula Díaz, Voz de América, Nogales, Arizona.