Aumentan las tensiones internacionales de cara a toma de posesión de Maduro
Fotografía: AFP




Los Ángeles. 

Con la visita del líder opositor venezolano Edmundo González a Washington y a pocos días de la juramentación del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero, las diferencias de Caracas con otros gobiernos de la región se han intensificado. 

A continuación, algunos de los eventos más relevantes.

El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Paraguay luego de que el presidente Santiago Peña reconociera formalmente a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Peña reafirmó su apoyo durante una videoconferencia en la que también participó María Corina Machado, una de las principales figuras de la oposición venezolana.

En un comunicado, Caracas dijo que las declaraciones del mandatario paraguayo representan una repetición de lo que califican como una "política fracasada", en referencia al gobierno interino liderado por Juan Guaidó en 2019.

Mientras tanto, el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric dio por terminada la misión de su embajador en Venezuela por la creciente polémica alrededor de la asunción de Maduro.

Paraguay y Chile se sumaron a Argentina y Perú, entre otros países de la región, cuyas delegaciones diplomáticas han sido expulsadas de la nación venezolana tras rechazar la proclamación de Maduro como vencedor de los comicios.

El gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela. Así lo denuncio.

Por otra parte, las diferencias entre Javier Milei en Argentina y Maduro escalaron tras acusaciones de Caracas sobre un supuesto complot de un policía argentino para asesinar a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro. Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina.

Por su parte, González Urrutia continúa fortaleciendo sus relaciones internacionales. Además de reunirse en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también sostuvo un encuentro con Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional designado por Donald Trump.

Según González Urrutia, uno de los temas principales fue la protesta cívica convocada por María Corina Machado para el próximo 9 de enero. El líder opositor aseguró que el asesor garantizó que EEUU y la comunidad internacional estarán atentos a lo que ocurra en Venezuela.

Reconocido como presidente electo de Venezuela por la oposición y varios gobiernos de la región, González se reunió antes con los mandatarios de Argentina y Uruguay como parte de una gira que lo llevará también a República Dominicana y Panamá. 

  • Te puede interesar:

Reelección de Maduro, nuevo "punto de quiebre" en masiva migración venezolana