Madrid, España.
Los precios mundiales del café han cerrado 2024 con un aumento anual del 70 % en medio de la fortaleza del dólar y las continuas restricciones al tráfico marítimo por el Canal de Suez, lo que dificulta el suministro.
El índice compuesto de precios del café de la Organización Mundial del Café (ICO, por sus siglas en inglés), difundido este martes, se ha situado de media en diciembre pasado en 299,61 centavos estadounidenses (287,74 céntimos de euro) por libra producida
- Equivalente a unos 453 gramos, lo que supone el 70,5 % más respecto al mismo mes de 2023.
Ese nivel de precios ha alcanzado su media máxima mensual desde abril de 1977, cuando llegó a estar en 314,96 centavos (302,53 céntimos), mientras que la subida ha sido del 10,7 % en comparación con noviembre.
La ICO ha destacado en su informe que los altos precios, combinados con un dólar fuerte, han incrementado el coste financiero de las operaciones comerciales.
Así se explica que dos grandes compañías exportadoras de Brasil que representan una décima parte de las ventas de café arábico de ese país hayan tenido que pedir más tiempo para negociar con los acreedores y evitar la bancarrota.
El dólar se ha fortalecido por los recortes en los tipos de interés de Estados Unidos, lo que ha llevado a encarecer el procesamiento del café en otros países occidentales y, por tanto, hacer más caro el producto final para los consumidores.
La cadena de valor ya venía sufriendo estrés por los retrasos en los puertos, que han continuado sobre todo en los envíos de los países productores de Asia hacia Europa.
El café tarda más tiempo de tránsito desde que el Canal de Suez permanece "extremadamente restringido", según la ICO, en alusión al desvío de las rutas por Sudáfrica como consecuencia de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales desde diciembre de 2023, en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza.
Esos atrasos han causado que el café que todavía no ha llegado a su destino sume entre 4 y 5 millones de sacos, generando escasez de oferta en los mercados europeos y aumentando los precios.
Todos esos factores, junto a las bajas existencias certificadas (que representaban en 2024 el 42,5 % de media de los últimos cinco años), siguen dificultando la financiación de las operaciones de café, ha detallado la ICO.
La organización también ha señalado que los grandes operadores y comercializadores que importen café en la Unión Europea (UE) tendrán que aplicar el reglamento contra la deforestación desde el 30 de diciembre de 2025, mientras que las pequeñas empresas deberán hacerlo desde el 30 de junio de 2026, según la norma recientemente publicada.
Precios mensuales y exportaciones
Respecto a noviembre pasado, la cotización del café suave colombiano ha aumentado en diciembre el 11,4 %, hasta los 341 centavos (327,56 céntimos), y la de otros suaves ha crecido el 12,6 %, hasta los 343,34 centavos (328,78 céntimos).
En noviembre, las exportaciones mundiales de granos verdes de café han sumado 9,7 millones de sacos de 60 kilos, el 0,4 % menos que en el mismo mes de 2023.
La ICO ha apuntado que las ventas de café natural brasileño han subido el 12,1 %, hasta los 4,06 millones de sacos, y las de tipo robusta han caído el 17,3 %, a 3,11 millones.
Las exportaciones de café suave colombiano se han elevado el 13,1 %, hasta los 1,24 millones de sacos, mientras que las de otros suaves han subido el 2,5 %, hasta 1,28 millones.
Por regiones, las exportaciones de Sudamérica han aumentado en noviembre el 6 % anual (6,43 millones de sacos), las de Asia y Oceanía han bajado el 12 % (2,76 millones), las de África han crecido el 24,5 % (1,28 millones), y las de México y Centroamérica han subido el 5,2 % (0,39 millones).