Ocotlán, Jalisco
Un grupo de manifestantes de más de mil personas, salieron a las calles a protestar por presuntos abusos cometidos por fuerzas del Ejército y la Guardia Nacional.
Los rumores de esta manifestación ya circulaban por las redes sociales desde el día jueves, debido a que también se había hecho viral un accidente donde presuntamente había fallecido un motociclista perseguido por fuerzas federales.
Ya este viernes, desde tempranas horas se vio una fuerte presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, y pese a ello, hoy Ocotlán fue paralizado.
La movilización comenzó a las 12 del día y tuvo como primera parada la base de la Guardia Nacional ubicada por el llamado Camino Viejo a Zula, en donde hubo una confrontación en la que los manifestantes externaron sus inconformidades.
Arturo González, uno de los participantes, compartió la razón por la que salió a manifestarse:
“Han abusado de su poder, desconozco la verdad hasta dónde pueden llegar ellos pero la gente está haciendo esto porque están cansados y asustados por lo que la gente del ejército a hecho”
En el contingente también hubo presencia de abogados que llevaban algunos de los casos. Griselda Ramírez Oseguera fue una de ellos y dio su testimonio:
"Tengo gente en derechos humanos, que hemos ido a levantar denuncias. La gente levanta esa denuncia y cuando vamos a hacer la denuncia formal en la quinceava zona (militar) la gente ya no quiere"
"¿Por qué? porque ellos los visitan (los soldados) para intimidarlos, como se quedan con sus credenciales, con su información, luego los visitan y los intimidan, por lo que ya no quieren regresar a denunciar”.
Carlos Casillas también es abogado y dijo lo siguiente:
"Mira, hasta el momento ahorita denuncias que se han levantado como tal, son alrededor de cuatro"
"Porque las demás están todavía integrándose, se está haciendo la relación de hechos y todo lo que conlleva poder realizar una denuncia y todo lo que falta para poderla presentar".
Si bien la marcha llegó a la citada base a eso de la 1 de la tarde, ahí se mantuvieron durante un par de horas, donde incluso fue abierta una mesa de diálogo con la autoridad, aparentemente no hubo acuerdos.
Tras esto, el grupo, compuesto principalmente de jóvenes, se dirigió a la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara - México, la cual tomaron y bloquearon durante varias horas.
Al mismo tiempo, hicieron bloqueos en distintos puntos de calles importantes de Ocotlán, como la Avenida Universidad, el nodo vial, la 20 de noviembre, incluso la carretera Santa Rosa - La Barca, en un punto cercano al crucero de la población de San Luis del Agua Caliente.
Debido a todo esto, Ocotlán estuvo paralizado hasta aproximadamente las seis de la tarde, momento en el que los manifestantes se retiraron.
Hasta el cierre de edición, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se había pronunciado por los hechos de este viernes 12 de enero, salvo una publicación del Gobierno de Ocotlán en la que informaban sobre una reunión con fuerzas estatales y federales, en la que decían que seguirían trabajando en conjunto.
Por Redacción