Murió el fundador del Mónicas, varias generaciones lo recuerdan como el primero en crear un lugar seguro para los gays en México

La Diversidad Sexual en México está de luto. Murió Efraín Santacruz uno de los pilares del movimiento, pues fundó el Mónicas



Guadalajara, Jalisco. 

La Diversidad Sexual en México está de luto. Murió Efraín Santacruz uno de los pilares del movimiento, pues fundó el Mónicas, que para varías generaciones de Jotos fue una catedral,

porque era tal vez su único lugar seguro en Guadalajara,

y posteriormente fue un punto de encuentro intergeneracional cuando se dividió en una pista pop y otra electrónica. La noticia la daba Andrés Treviño, director de Diversidad del Gobierno de Jalisco en su Tuiter.

Paul Alcantar, Académico del Tec de MTY y del Colegio de Jalisco narra así la importancia del personaje y del lugar.

"De los primeros lugares seguros para la comunidad gay y sobre todo, me parece es uno de los primeros lugares que garantiza la creación de pequeñas comunidades, que buscaban, no sólo encuentros sexoafectivos, sino crear nuevas identidades.

El Mónicas garantizó la expresión de distintos talentos artísticos.

De ahí surgieron grandes talentos, grandes personajes que le dieron impulso a la vida nocturna de la ciudad". 

Por su parte Jaime Aaurelio Casillas, Director del Museo de la Memoria LGBTTTIQ, señala que Efraín supo jugar con el gobierno de entonces, con sus propias reglas, para hacer posible ese paraíso jotero.

"Proviene de una familia que conocía el negocio de la vida nocturna en Guadalajara, por eso administró el Mónicas, con mano tersa, con una saludaba a los inspectores y pagaba la respectiva cuota y con otra cubría a los homesexuales de clóset, que seguían siendo de clóset. 

Fue un negocio que fue reconocido hasta por la revista Rolling Stone"

El Mónicas fue también importante para los bugas (así le decimos los gays a los heteros), según cuenta Meche Cárdenas, amiga de jotos, cuando eso estaba muy mal visto, quien sin embargo señala un prietito en el arroz. Al Mónicas, no entraban mujeres.

Efraín Santa Cruz baila desde ahora con Donna Summers al ritmo que él hizo bailar a por lo menos 4 generaciones.