Guadalajara, Jalisco.
Ante los comunicados de manera anónima que han hecho supuestos trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde manifiestan su preocupación porque el actual director general, Gustavo Quezada permanezca en el cargo cuando denuncian múltiples irregularidades al interior, varios colectivos de familias de desaparecidos insisten en la permanencia del funcionario.
En días pasados, en varios documentos firmados por supuestos trabajadores de las delegaciones regionales y en criminalística, se denunciaron irregularidades como la falta de pruebas genéticas a segmentos anatómicos, y que
aún así se armaban los cuerpos de víctimas para ser entregados más rápido a las familias ante la presión de los colectivos por el rezago en la institución.
También se aseguraba que faltaban insumos, fallas en la infraestructura de la dependencia como en las tuberías del anfiteatro y fugas, que no se les permitía tener coordinación con otras instituciones, hostigamiento laboral, así como falta de personal en las delegaciones regionales y rezago.
La coordinadora de los colectivos Entre Cielo y Tierra y Altos Sur Jalisco, Martha Leticia García consideró que se trata de una estrategia para que no permanezca su titular, pues en la última reunión con funcionarios del Gobierno del Estado se presentó un aspirante a dirigir el instituto,
quien intentó dar a conocer sus credenciales para obtener su apoyo, pero ni siquiera supieron quién lo invitó a las mesas de trabajo.
Insistió en que en la gestión del actual director hubo más apertura para los colectivos a fin de darles información y el atraso de entrega de víctimas es responsabilidad de la Fiscalía Estatal.
“Pues nosotras estamos contentas con el director, como colectivo, como Altos Sur Jalisco, sabemos que hay mucho por hacer, sabemos que hay muchísimo y sabemos, pero el ingeniero Gustavo está encarrerado y creemos que va a ser las cosas mejor y que ha hecho bastantes y
sabemos en qué situación recibió él el instituto y que pues sabemos que ha trabajado y que trabajó, no creo esto de los anónimos, me parece una guerra sucia de políticos”.
El líder del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores recalcó que conocen de la problemática de los trabajadores en el instituto, pero eso se puede subsanar si se queda el actual director.
“Nosotros optamos porque siga Gustavo, que tenga, como igual en la Comisión de Víctimas, que siga el maestro Iván, obvio tienen que hacer muchísimas modificaciones, se tiene que ver esta mejoría,
lo que nosotros no queremos es un retroceso, en la apertura, en el diálogo y en todo o poco que se ha avanzado con las autoridades”.
Aceptó que hubo entrega de juguetes por parte del instituto, pero eso no elimina que exijan la identificación de sus familiares y ven bien el apoyo de esta manera en esta época.
Por su parte, Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco, resaltó que su colectivo propone la continuidad de Gustavo Quezada porque sí atiende y da celeridad a los procesos. Además, ha puesto atención a las y los desaparecidos de larga data.
“Con los comunicados, es fácil crear, cuando hay competencia, ya sabes que todo es válido, es fácil crear perfiles falsos, oye yo me quejó anónimamente, pero no muestran pruebas, no vienen firmados, entonces es fácil desprestigiar anónimamente,
a nosotros sí nos ha sido funcional y si nos gustaría seguir trabajando con él y si no pues que la persona que llegue, que trabaje en colaboración con nosotros”.
Los integrantes de los tres colectivos dijeron desconocer estos comunicados y negaron que alguno de los trabajadores se hubiera puesto en contacto con ellos para hacerles saber estas situaciones, pese a que los documentos van dirigidos a las familias de desaparecidos.
El pasado 27 de diciembre, al menos siete colectivos le enviaron un oficio al gobernador, Pablo Lemus Navarro para hacer la petición de la permanencia de varios funcionarios. De la Comisión Local de Búsqueda:
su titular, Víctor Hugo Ávila, el director de Atención a Familiares, Gabriel Aquiles González, el director de Análisis y Contexto, Roberto Tunuari Chávez, el director de Gestión y Procesamiento de Información, Brayan Xavier Valenzuela, y el director de Búsqueda, Pablo Pinzón.
En el IJCF, su director Gustavo Quezada, mientras que en la Fiscalía de Desaparecidos, piden que se queden dos personas del Grupo K-9S de Investigación, Santos Jiménez López y Claudia Cazares Rodríguez, pues son elementos muy necesarios para los colectivos y no tenerlos sería un retroceso porque hacen una labor muy pesada en las búsquedas.
Además, piden que al coordinador General Jurídico de la Comisión de Atención a Víctimas, José Ángel Ramírez Rubio se le ascienda como director de Atención a Víctimas porque ha tenido buena atención, empatía y les brinda soluciones.
El documento está firmado por los colectivos:
- Corazones Unidos
- Luz de Esperanza
- +1 = a Todos de San Juan de Los Lagos
- Buscando a Nuestros Tesoros de Lagos de Moreno
- Madres Buscadoras de Jalisco
- Guerreras de Chapala
- Y Me Guía por Sendas de Justicia de Encarnación de Díaz.
- Mantienen colectivos postura de que permanezca titular del IJCF - 03 enero, 2025
- Colectivos y organizaciones coinciden en que falta claridad en las funciones de la Secretaría de Inteligencia - 02 enero, 2025
- Plasman en libro el dolor universal de las familias ante las desapariciones- 08 diciembre, 2024