La Imperial lista para hacer la Rosca de Reyes a mano; la mayor venta será a partir de este fin de semana
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Con 133 años de tradición la panadería “La Imperial” en el centro de Zapopan se prepara para realizar cerca de 200 roscas de reyes, más pedidos de instituciones públicas y privadas.

Las panaderías tradicionales inician hacer las roscas a partir de este viernes y comenzar su venta el sábado para que las personas se coman el pan al día; reconocen que aumentó un 20 por ciento por motivo del alza del azúcar y otros ingredientes.

“La Imperial” ya tiene cuatro generaciones realizando panes, Alejandra Ramírez es la tercera generación; en estas fechas las y los seis trabajadores elaboran la rosca de reyes en diversos turnos.

“Comenzamos el día de hoy hacer muestras, hacer algunas roscas para vender para que la vaya conociendo la gente pero en realidad se nos conoce todo el mundo. Mañana ya comienzan pedidos, comenzamos a sacar más roscas para vender que es el día 4, el día 5 se elabora rosca todo el día desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche se están elaborando roscas y están saliendo calientitos y el día 6 igual desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

Para la venta de las roscas se avisa a los clientes a partir de qué horario comienzan a salir para que se las lleve calientitas. 

“Son alrededor de 200 roscas por día tomando en cuenta el 5 y el 6 los horarios de salida son 11 de la mañana, 3 de la tarde y 6 de la tarde. Aparte de los pedidos, surtimos a varias instituciones Por lo pronto tengo un pedido para el Tec de Monterrey que son aproximadamente 30 o 40 roscos que se elaboran para ellos y tengo pedidos para pensiones del estado de instituciones así son las que nos buscan son todos los pedidos que tengo”.

La panadería “La Imperial” fue la primera en establecerse en el centro de Zapopan ha recibido reconocimiento por parte los locatarios y del Ayuntamiento de Zapopan por mantener su tradición en hacer el pan dulce a mano.

“Ya llevamos cuatro generaciones manteniendo la misma forma de hacer pan, manteniendo todavía la misma tradición y haciendo el pan dulce que es el típico pan de pueblo hecho a mano completamente no se utiliza ningún tipo de maquinaria y el horno de piedra”.

Alejandra Ramírez reconoce que el precio de la rosca de reyes aumentó, debido al alza de los ingredientes.

“De hechos sí se aumentaron, se aumentaron los costos por el alta que estuvo el azúcar, el dulce subió muchísimo, entonces a diferencia subió un 20% más o menos el coste de la rosca. Lo que está costando ahora la pequeña está costando para 10 personas 380 pesos, la mediana que es para 18 personas aproximadamente está costando 450 pesos y para 25 personas la que es la más grande que tenemos en 600 pesos”.

  • La cantidad de monitos varía según en el tamaño de la rosca, en la chica hay tres, en la mediana cuatro y en la grande seis.

Isaura López Villalobos