Discuten en la FIL retos de las bibliotecas para erradicar las desigualdades
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la persistencia de desigualdades y la generación de nuevas maneras de que permeen entre la sociedad, las instituciones de educación superior, así como sus bibliotecas son cajas de resonancia de lo que sucede en el país, compartió Silvia Giorguli Salcedo, presidenta del Colegio de México. 

La académica y escritora mexicana participó con una ponencia denominada “Bibliotecas incluyentes: género, equidad y diversidad”,  durante la inauguración del Coloquio Internacional de Bibliotecarios que se realiza dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) hasta el próximo 4 de diciembre con un homenaje al bibliotecario.  

“Creo que abre el tema de este coloquio, abre la posibilidad, de discutir desde la forma que operan las bibliotecas, en qué manera efectivamente son espejos de estos procesos sociales, económicos, políticos, culturales, vinculados a la reproducción de las desigualdades

en qué manera son espacios para hacer visibles los espacios que están asociados a esas desigualdades, en qué manera se reproducen en nuestra práctica cotidiana y en el mismo sentido, de qué manera, tenemos el potencial de ser pioneros del cambio y espacio para los nuevos retos”.

Recordó que las bibliotecas tienen un compromiso de buscar formas para tener mejores sociedades, justas e incluyentes.

Para la académica, se debe plantear ¿Cuál es el rol de la educación superior y las bibliotecas en la disminución de las desigualdades, incluyendo de las de género? y ¿Qué políticas institucionales se requieren para ello? 

Sergio López Ruelas, titular del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que la edición de este coloquio está conformada por ponencias académicas, bibliotecarias, tres talleres, charla cultural y la posibilidad de que los bibliotecarios conozcan las novedades a esta áreas con los diversos recursos digitales. 

“Adaptarnos a ella (la Inteligencia Artificial), incluirla, hacer que los usuarios la usen de manera ordenada en el sentido en que tampoco esto se convierta en una asunto en donde haya el desorden de que se la lleven a otras situaciones o

que no hagan que la parte académica, en nuestro caso, somos una universidad, pues se cumpla también”.

Actualmente, la UdeG cuenta con 219 bibliotecas, desde escolares, académicas, públicas y especializadas.


Fatima Aguilar