Advierten sobre el uso de las herramientas democráticas para imponer el populismo
Fotografía. Fatima Aguilar




Guadalajara, Jalisco 

México transita una etapa de regresión en múltiples dimensiones con responsabilidades compartidas por gobierno y oposiciones, que de prolongarse puede consolidarse como una restauración que costará mucho a las presentes, así como futuras generaciones, concluyeron los ponentes de la Cátedra José Luis Lamadrid, realizada en la Feria Internacional del Libro (FIL). 

Como parte de la mesa “De la democracia al populismo: complejidades nacionales y globalización”, el político mexicano Arturo Núñez advirtió sobre la implantación del populismo, luego de un desencanto con la democracia. 

Añadió que parte del debate esencial es por qué y cómo se pasó tan rápido del momento democrático mundial al populista. 

“Y de no hacerlo, se desestabilizan en forma extrema y tiene que hacer posteriormente los rescates con mayor cuantía de recursos"

"Es entonces cuando los ciudadanos se desencantan con la democracia y votan por quienes les ofrecen soluciones simplistas a la vuelta de la esquina ante la complejidad de los problemas y así se hacen del poder sin resolverlos verdaderamente".

"Los populistas usan el poder obtenido democráticamente para destruir los instrumentos de la democracia. Algo nos consta en México”

Para el académico del Instituto Tecnológico de México (ITAM), Rodrigo Camarena hay una continuidad del autoritarismo hiperpresidencialista y militarista porque la democracia se ha reducido a sólo las elecciones; algo que permitió a Morena secuestrar el discurso de izquierda, pero además agravó las políticas del PAN y del PRI. 

Añadió que Andrés Manuel López Obrador entendió bien el hueco discursivo y en vez de ignorar las demandas populares, las secuestró. Por ejemplo, ejecutó el Tren Maya para desarrollar el sur, pero en la práctica hubo un Poder Ejecutivo militarizado que ha sido pluripartidista y transexenal. 

Además, las reformas recientes en diversas materias reconfiguraron este régimen autoritario y que continúa con Claudia Sheinbaum, pues con una mano escribe un discurso ecologista y con la otra se comanda un ecocidio.

  • Por ejemplo, la construcción del Tren Maya que va destruyendo cenotes o de parques eólicos en territorios indígenas que ni siquiera tienen electricidad. 

Te puede interesar


Fatima Aguilar