Macrobús: 15 años de la cicatriz Parte V: El fracaso del corredor humano

La gran deuda del corredor de Calzada Independencia-Gobernador Curiel es que el Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, ignoraron acciones para procurar un desarrollo integral de la ciudad.



Guadalajara, Jalisco.

La gran deuda del corredor de Calzada Independencia-Gobernador Curiel es que el Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, y en menor medida el de Tlaquepaque, ignoraron acciones para procurar un desarrollo integral de la ciudad a partir de la ruta de 16 kilómetros del sistema de transporte masivo.

Raúl Díaz, urbanista del ITESO y ex titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, afirmó que, en este renglón, se puede señalar que, a 15 años, el corredor de la Calzada Independencia no se aprovechó para impulsar una mejora del entorno urbano.

“Como sistema de movilidad masiva no se ha aprovechado el potencial estratégico que tiene para dinamizar la ciudad y entonces, este sistema de transporte Macrobús, no ha contribuido en el desarrollo del corredor”, puntualizó. 

Así, la Calzada Independencia permanece estancada y no se aprovechó el valor potencial que tiene Mi Macro Calzada para reconstruir el tejido social, afirmó el investigador Raúl Díaz.

“Yo sigo viendo el corredor con ciertas señales de deterioro, con cierto abandono y en lugar de funcionar como un instrumento que detone el desarrollo del corredor.

Lo veo ahí circulando, funcionando bien, pero no se ha capturado ese valor y eso a mí me parece que es la parte más crítica y más sensible de este sistema”, enfatizó. 

La parte más deteriorada es la zona de San Juan de Dios, desde el Parque Morelos a Revolución. Sin embargo, también se ha desperdiciado el potencial urbano en torno al parque Agua Azul.

“Cuando pasas por la zona del Agua Azul, yo sigo viendo ahí una zona con un gran potencial para el desarrollo, porque tiene equipamiento cultural bien interesante.

Tienes un parque maravilloso, tienes un teatro (Experimental) tienes bibliotecas, tienes una conectividad al centro de la ciudad, tienes barrios tradicionales el de Mexicaltzingo, el de Analco”, dijo. 

Eso sí, advirtió que, de hacerse algún esfuerzo en fechas próximas, se debe tener mucho cuidado para no propiciar la gentrificación en torno al corredor de la Calzada Independencia.

Por ejemplo, un tema que se ofreció cuando comenzó el Macrobús es que se habilitarían estacionamientos para impulsar a que los automovilistas dejaran su vehículo en Periférico Norte o en otras estaciones, y así seguir su ruta en la ruta troncal.

Eso también se olvidó.

“En los sistemas de movilidad masiva, Macrobús, Macro Periférico, Línea 3, espero en Línea 4, hay una deuda pendiente con esos proyectos, que tiene que ver con un concepto que se conoce como los estacionamientos disuasorios”, manifestó.

Además de recibir la conexión con la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, el corredor de la Calzada Independencia puede crecer aún más, cuando en un futuro se realice el proyecto de autobuses articulados en la Carretera a Chapala, desde la Glorieta del Álamo al aeropuerto.

La conexión podría darse en la Estación Agua Azul.

  • Sin embargo, ese proyecto ya le tocaría realizarlo al siguiente Gobierno de Jalisco.

Y al menos hasta el momento, ninguno de ellos ha abordado su proyección para el Macrobús, Mi Macro Calzada o como la próxima administración decida cambiarle el nombre o la pintura.


Ignacio Pérez Vega