Macrobús: 15 años de la cicatriz Parte IV: Prevén 45 mil usuarios más al día con L4

Cuando en 2009 se puso en servicio el Macrobús, éste recibió algunas críticas porque, en su mayoría, las estaciones “estaban sobradas”. Pero, con la Línea 4 del Tren Ligero se espera que la frecuencia de usuarios aumente en 45 mil extras al día.



Guadalajara, Jalisco.

Cuando en 2009 se puso en servicio el Macrobús, éste recibió algunas críticas porque, en su mayoría, las estaciones “estaban sobradas”.

  • Se trata de espacios muy amplios que, sin embargo, 15 años después, tienen una gran utilidad, ya que con la Línea 4 del Tren Ligero se espera que la frecuencia de usuarios aumente en 45 mil extras al día. 

Así lo refirió el director de Transporte Público de la Setran, Amílcar López Zepeda.

“Esa infraestructura que en su momento fue muy criticada, hoy a los que nos toca hacer la planeación de servicio, nos da un margen muy amplio para poder planear, diseñar y modificar todo lo que podamos.

Por eso, mi Macro Calzada fue el seleccionado para que albergara toda la demanda por venir de la Línea 4, porque tiene esas condiciones para poder tomar esa demanda y poderla movilizar de una manera correcta hacia el Centro de la ciudad.

Fue una visión a largo plazo que hoy aplaudimos quienes nos encargamos de la planeación y la gestión del servicio”, subrayó. 

No obstante, concretar esa conexión del nuevo Tren Ligero con Mi Macro Calzada será todo un reto.

En estas fechas, personal de la Setran y del Siteur está calibrando el sistema. Por eso se está haciendo la ampliación del parque vehicular con nuevos camiones articulados. Además, debe hacerse una adecuación importante con las rutas alimentadoras.

“Viene uno muy importante durante este año, que es generar la conexión con Línea 4, que ese va a ser un reto muy importante porque nos vamos a convertir en ese vehículo final para toda la gente de la cuenca Sur de la ciudad que quiere llegar al Centro a través de Línea 4.

Y nosotros los vamos a conectar al Centro de la ciudad”, aseguró.

¿Pero será suficiente con los autobuses que se están introduciendo a Mi Macro Calzada? Esto respondió Amílcar López.

“Como siempre lo hemos dicho, los sistemas de transporte son entes vivos que cambian y se moldean al tiempo.

Vamos ir haciendo las adaptaciones que se requieran, afortunadamente la infraestructura que se construyó para Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada permite una interacción entre los dos sistemas y, cuando de repente necesitamos echar mano de más operación a Periférico, lo hacemos, o cuando se necesita en Macro Calzada, lo hacemos”, explicó.

No te pierdas la quinta y última entrega.


Ignacio Pérez Vega