Macrobús: 15 años de la cicatriz Parte III: Renovación de unidades, al fin

Tras 15 años de servicio al Macrobús o Mi Macro Calzada, al fin le llegó el tiempo de la renovación.



Guadalajara, Jalisco.

Tras 15 años de servicio al Macrobús o Mi Macro Calzada, al fin le llegó el tiempo de la renovación.

El Gobierno de Jalisco destinó más de 150 millones de pesos para mejorar las 27 estaciones de la ruta troncal y para renovar las unidades de transporte articuladas.  

De hecho, acaban de llegar siete unidades y se van a adquirir otras 4 o 5 unidades de 15 metros, informó el director de Transporte Público, Amílcar López Zepeda. 

“La infraestructura, si bien es de gran calado, las características de la infraestructura sufren al paso del tiempo.

Se tiene que hacer un remozamiento de la infraestructura que ahora lo estamos haciendo, una mejor adecuación a las condiciones operativas que hoy tenemos y eso es parte de lo que se está haciendo.

Y lo segundo: la renovación de los equipos, la renovación del parque vehicular y del sistema de recaudo que estamos haciendo en estas semanas y en estos meses, porque ya cumplieron su vida útil”, reconoció el funcionario estatal.  

¿Los usuarios ven los cambios?

"No".

"Los mismos".

"Eficinte no..."

Para el director de Transporte Público, Amílcar López, la empresa concesionaria Alianza de Camioneros de Jalisco ha hecho un buen trabajo. Incluso, dijo que empresarios de Chihuahua y Puebla han tomado como ejemplo el modelo de negocios de la Alianza.

“La Alianza de Transportistas de Jalisco ha servido como un bastión muy importante para no solo generar una capacidad local, porque estos sistemas son operados por empresas de transporte jaliscienses. 

Y ellos generaron un primer semillero de expertos en temas de la gestión operativa desde la parte privada que se ha llevado a otros sistemas”, apuntó. 

  • Actualmente se están cambiando algunos pisos, se renueva la iluminación y la señalética. Además, se revisarán las puertas de ingreso, algunas de las cuales ya no sirven.

La promesa es que el proyecto Macrobús, o Mi Macro Calzada, tenga una etapa de crecimiento al recibir la conexión de la Línea 4 de Tlajomulco.

Macrobús: 15 años de la cicatrizParte III: Renovación de unidades, al fin

Y de acuerdo con la Setran, el sistema está listo, pero de esto hablaremos en la cuarta entrega.


Ignacio Pérez Vega