Macrobús: 15 años de la cicatriz Parte I: Un proyecto permeado por la política

El Macrobús, el primer sistema de transporte masivo de autobuses articulados en Guadalajara, cumple 15 años. Fue inaugurado el 10 de marzo de 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador Emilio González Márquez.



Guadalajara, Jalisco.

El Macrobús, el primer sistema de transporte masivo de autobuses articulados en Guadalajara, cumple 15 años. Fue inaugurado el 10 de marzo de 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador Emilio González Márquez.

Fue en esta administración cuando se le cambió el nombre a Mi Macro Calzada y el color azul de las unidades ahora es blanco.

Quienes usaban el transporte público en 2009 recordarán que ahí transitaban rutas como la 60, 62, 54 y 621, todas ya desaparecidas, para dar paso a los camiones articulados del Macrobús

  • En total, se fueron o cambiaron sus derroteros 22 rutas, a excepción de la 62 que siguió dando servicio durante más de 10 años gracias a juicios de amparo y de nulidad.
Macrobús: 15 años de la cicatrizParte I: Un proyecto permeado por la política

Fotografía: Ignacio Pérez

Amílcar López Zepeda, director de Transporte Público de la Secretaría de Transporte, explicó que el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, dejó atrás el desorden con la llegada del sistema de transporte masivo.

“Entre las cosas llamativas que tenía era el primer corredor con este tipo de estaciones de este calado, de estas dimensiones, con carril de rebase y que prácticamente entrelazaba la parte Norte y Sur de la ciudad de Guadalajara.

Que en aquel tiempo tenía una menor población y una menor congestión vial, pero que al paso del tiempo ha resistido. Hay que recordar que cuando arrancó le tocó una primera pandemia”.

El Macrobús comenzó a cobrar una tarifa de 5 pesos.

La concesión se otorgó a la empresa Alianza de Camioneros de Jalisco por 10 años y la inversión de la obra civil de las 27 estaciones la hizo el Gobierno de Jalisco. Cumplido ese lapso, la Alianza obtuvo un segundo periodo de concesión por otros 10 años.

La ruta de 16.6 kilómetros incorporó como una innovación el “servicio exprés”, el cual solo hace paradas en las 11 estaciones de mayor aforo de usuarios.

Lo que le da mayor rapidez que el “servicio parador” que se detiene en todas las estaciones, recordó el urbanista del ITESO, Raúl Díaz, ex presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

“Algo que hizo interesante el proyecto de Macrobús fue la incorporación del servicio exprés. Me parece que esa fue una innovación interesante que se logró acá en Guadalajara”, dijo. 

Mi Macro Calzada comenzó con 40 unidades articuladas en la ruta troncal y hoy se amplió a 53 camiones. Da servicio a un promedio de 140 mil pasajeros por día, explicó el director de Transporte Público.

“Hoy a 15 años, no visualizamos la historia de la ciudad sin tener a Mi Macro Calzada en la palestra de uno de los sistemas más importantes de la ciudad, que hoy por hoy moviliza a cerca de 140 mil viajes al día, donde su flota se ha cambiado en forma drástica.

Donde al inicio teníamos únicamente 40 unidades articuladas, hoy tenemos más de 45 unidades articuladas, ahorita que estamos en el proceso de renovación, donde ya está pasando por un primer proceso de renovación de 100% de su flota, donde ya incorporamos más unidades, tenemos 15 unidades duales ya ahora en operación”, dijo. 

  • Se inauguró el 10 de marzo de 2009 por el presidente Felipe Calderón

 
 
  • Tiene una distancia de 16.9 kilómetros, con 27 estaciones en la ruta troncal

 
  • Tiene 12 rutas alimentadoras, que aplican 50% de descuento en el transbordo

 
  • El servicio parador recorre la ruta en 46 minutos y el servicio exprés lo hace en 38 minutos

 
  • Mi Macro Calzada tiene 52 camiones articulados, 15 duales y 67 unidades alimentadoras. 

 
  • El Macrobús en 2009 fue el tercero en su tipo en el país, detrás del Optibús de León y el Metrobús de la CDMX 

 
  • En el servicio troncal, a 15 años (diciembre de 2023), las unidades han recorrido 50 millones 705 mil kilómetros y realizó 400 millones 477 mil 720 viajes.

Fuente: Secretaría de Transporte. Gobierno de Jalisco

Sin embargo, el primer tropiezo que tuvo el Macrobús fue que fracasó la ampliación de las líneas 2 y 3, cuando llegaron los alcaldes priistas Aristóteles Sandoval, en Guadalajara; Héctor Vielma, en Zapopan y Miguel Castro, en Tlaquepaque.

Según el plan original, la ruta 2 debía cubrir la diagonal Zapopan-Tlaquepaque, derrotero que hoy presta la Línea 3 del Tren Ligero, la cual se construyó en el sexenio 2012-2018 impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Aristóteles Sandoval.

“En aquel momento, los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan decidieron cancelar el proyecto de la Línea 2 y 3 del Macrobús. Incluso, ya había un financiamiento otorgado por el Fonadin de mil millones de pesos para financiar el sistema de la diagonal (Zapopan-Tlaquepaque) que casi cubría el costo total de la infraestructura”, relató. 

Tras la apertura del Macrobús, ese corredor quedó aislado y durante tres años no se hizo nada, hasta que el siguiente sexenio se concretó el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero.

¿Pero cuáles son las ventajas y las fallas del Macrobús? Eso lo abordaremos en la segunda entrega de este trabajo especial.



Ignacio Pérez Vega