Los fabricantes del chocolate Ibarra son los más beneficiados con la donación de terrenos




Guadalajara, Jalisco

La Chocolatera de Jalisco, fabricante de las tabletas de chocolate Ibarra, es la empresa que ha recibido el mayor incentivo en tierra por parte del gobierno del estado. Una extensión territorial de 30 mil metros cuadrados del Centro Logístico, de un valor de un millón 155 mil dólares, alrededor de 21 millones de pesos, se entregará a la exportadora de chocolate para que construya una nueva planta y mude su línea de producción, ubicada desde hace décadas en la avenida Mariano Otero, en Jardines del Bosque, explicó el director del Consejo Estatal de Promoción Económica.

En la información obtenida a través de transparencia se señala que la Chocolatera de Jalisco creará 300 empleos e invertirá 398 millones de pesos, a cambio de los 30 mil metros cuadrados para su nueva fábrica.

El plazo que tiene esta compañía para cumplir sus compromisos son tres años, aclaró el funcionario estatal.

Más del 90 por ciento de las empresas que han recibido incentivos en tierra en el presente sexenio son nacionales. Las únicas extranjeras que aparecen en la lista de beneficiados son Craft Avia Center, de Rusia, dedicada a la construcción de helicópteros y Marchesi Manufacturing, de Italia, proveedor de la industria electrónica. Ambas instaladas en el Centro Logístico.

El director del CEPE aclaró que también entregaron terrenos del mismo puerto seco de Acatlán de Juárez a la compañía sudamericana, Tresmontes Lucchetti, de la industria alimenticia, aunque ésta fue omitida de la información proporcionada por transparencia.

Entre las naves industriales que ya están en proceso de construcción en el Centro Logístico están Grupo Requiez, fabricantes de sillas; Pronua, compañía de alimento de mascota y Grupo Occidente, proveedores aluminio.

En Zapotlán 2000 fueron beneficiados principalmente aguacateros, como Best Produce y Orofrut, así como Reyna Chávez, productora de cárnicos y lácteos. En Cocula, Su pollo comercial construirá un rastro TIF para aves.