Llegó la Cuaresma y, con ella, el operativo para evitar enfermedades gastrointestinales
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Llegó la Cuaresma y con ella el operativo para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, salmonella, cólera, entre otras en los mercados del mar y establecimientos fijos, así como también se verificará el manejo de los alimentos en los restaurantes y en las purificadoras de agua.

La titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denise Santiago Hernández, recordó que para identificar el pescado fresco debemos observar que se vean brillantes, que las escamas estén bien pegadas al cuerpo.

  • Además se debe ver el pescado firme, no aguado, los ojos deben estar brillantes, en cuanto a los mariscos se debe verificar que se encuentren sin olores fétidos, no babosos y también de colores brillantes y cuerpo firme.

Santiago Hernandez detalló el operativo que arranca este miércoles:

“Durante este periodo es común que la población se exponga en riesgos para su salud asociados al consumo de productos del mar, particularmente y eso si quiero decirlo claro para que toda la audiencia tenga cuidado particularmente con alimentos crudos.

Así como aquellos relacionados con alimentos de la temporada de cuaresma que se expenden en puestos ambulantes carecen de una infraestructura básica de protección y de las más elementales medidas de higiene en la preparación, conservación y expendio de alimento”.

También recordó que los productos del mar deben estar en camas de hielo y evitando en lo posible que los rayos del sol les den directamente.

La funcionaria volvió a hacer un llamado a las autoridades municipales para que hagan verificaciones en los tianguis y se prohíba su venta en la vía pública, ya que esta es atribución del municipio, la calle no es el mejor lugar para comprar mariscos.

Llegó la Cuaresma y, con ella, el operativo para evitar enfermedades gastrointestinales

Fotografía: Rocío López

El operativo de Cuaresma inició el 12 de febrero y concluye el 7 de abril de 2024


Rocío López Fonseca