Llega nueva ola de calor a Jalisco; niños y adultos, en riesgo
Expertos piden tomar medidas de protección para evitar daños a la salud en menores y adultos mayores ante la nueva ola de calor que afectará a Jalisco. EFE/Mario Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la nueva ola de calor que se presenta en la mayor parte del país, especialistas en urgencias llaman a la población a prevenir la exposición a las altas temperaturas y a tomar medidas de protección para evitar daños a la salud incluyendo a nivel neurológico y de otros órganos, sobre todo de niños y adultos mayores, advierte el jefe de división de Servicios Intermedios del hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Mauricio Ambriz: 

“Específicamente en el golpe de calor es una afectación cerebral, el paciente tiene alteración de la conciencia, incluso el paciente puede llegar a tener afectación hepática, afectación cardiaca, afectación renal por esa elevación de la temperatura que es la parte más grave, más riesgosa de la exposición al calor".

"Vienen otras más moderadas como la perder la conciencia por el calor, la fatiga clásica de calor, me imagino que muchas personas se sienten fatigadas por el calor, se les hinchan las piernas, los vasos sanguíneos del cuerpo se dilatan y vienen otras enfermedades relacionadas no directamente con el calor pero si con el procesamiento de alimentos”.

El exceso de calor en el cuerpo se incrementa ante la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico con un ambiente caluroso lo que puede provocar una elevación en la temperatura corporal de hasta 40 grados centígrados lo que pone en riesgo la vida o la funcionalidad de los órganos. 

Además ante un golpe de calor también se presenta otro fenómeno en nuestro organismo, que es la la deshidratación y esta puede ser más grave sobre todo en niños y adultos mayores, explica: 

“La deshidratación es muy problemática porque en los niños y adultos mayores ellos no tienen la capacidad de pedir agua muchas veces, entonces el paciente muy calladito solo se va deteriorando, alteración de la conciencia de decir tengo sed, igual los niños, entonces son poblaciones vulnerables que debemos estar dándoles agua".

"No es lo mismo una deshidratación que un golpe de calor, el golpe de calor es lo de la exposición al ambiente caluroso, y la deshidratación si bien hay menos sudor no nos enfriamos bien, es otra cosa y puede bajar mucho el volumen sanguíneo y vienen otras alteraciones y provocar una deshidratación muy grave”.

Agrega que cuando perdemos más de un tres por ciento de agua de la que debemos tener en nuestro organismo se comienzan a ver implicaciones neurológicas. 

  • Recuerda que el exponerse y sufrir un golpe de calor deja secuelas como estado de confusión u olvidos, conocida esta condición también como lagunas.

Rocío López Fonseca