Legislativo niega petición de quitar vallas por manifestación del 8M
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que el Congreso del Estado da “un mal mensaje” a las feministas que se manifestarán durante el 8M con las vallas colocadas en el recinto Legislativo de Hidalgo, la diputada del PAN, Claudia Murguía, solicitó que fueran retiradas en la instalación de la Bancada de Mujeres.

“No debemos permitir el día de hoy poner esa cerca entre las mujeres que vengan hoy a manifestar, a solicitar, a exigir, así sea a gritos, lo que tengan que exigir. Pido con todo respeto, y pediría a mis compañeras integrantes de esta bancada, que se sumaran a esa petición. Lo consulté con el coordinador de la fracción parlamentaria, Gerardo Quirino, en privado, y también se suma a esa solicitud”.

Esta mañana, como ya es costumbre, los edificios de Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Catedral de Guadalajara amanecieron “blindados”, con motivo de las movilizaciones feministas que se llevarán a cabo hoy.

Pese a la solicitud de la diputada, estas no serán retiradas, pues el Congreso del Estado trasladó la responsabilidad al Ejecutivo, al asegurar que se trata de protocolos de la Secretaría de Seguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Priscila Franco Barba, primero dijo que fue a través de la Secretaría General del Congreso como se hicieron las gestiones para los protocolos durante manifestaciones.

Sin embargo, el secretario general, Tomás Figueroa Padilla, se deslindó. Dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad.

Finalmente, Franco Barba comentó que, desde la Secretaría General y el Jefe de Vigilancia, Víctor Díaz, se decidió no retirarlas porque así se abordó en las reuniones de los cuerpos de seguridad al ser edificios históricos.

“Ellos han manifestado que… pues eso, es una medida que sí o sí se debe de mantener, ya que no es el único edificio histórico que en este momento tiene las vallas y pues únicamente es para resguardar la integridad y el edificio en sí. La decisión fue de Secretaría General y el titular de Seguridad del propio Congreso, y esto fue ya en mesas de trabajo y con diálogo con los responsables en materia de seguridad”.


Fatima Aguilar