Legalizan por violencia digital... y prevalece la impunidad en Jalisco
A pesar de que la violencia digital va en ascenso y está tipificado como delito en los códigos penales, prevalece la impunidad, expuso jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio. Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la violencia digital va en ascenso y está tipificado como delito en los códigos penales Federal y de Jalisco prevalece la impunidad, expuso la jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Jalisco, Juana Beatriz Aguilar Jiménez.

La juez mencionó que se carece de estadísticas del delito de violencia a la intimidad sexual: 

“Un problema es que hay mucha impunidad respeto de este tipo de delitos, estuve buscando información a ver si me arrojaba cuántos asuntos sean erradicado aquí en el estado, encuestas publicadas no hay.

El Inegi hasta la última que señalé que esa 2020 no contempla la violencia digital es lógico porque es a partir del 2020, 2021 que se empieza a tipificar como delito”.

En ese tipo de delitos, mencionó que uno de los problemas al momento de realizar las investigaciones por parte del ministerio público es dar con el autor que difundió videos e imágenes en las redes sociales.

“El problema es a veces dar con los responsables, cuando es entre parejas que también es más común que sea entre parejas quizás sea un poquito más sencillo que la investigación se realice y que puedan determinar efectivamente que la información pudo haber salido de un dispositivo de de la pareja, pero ya cuando se comienza a viralizar es muy complicado rastrear esa información”.

En la conferencia Conferencia: "Ley Olimpia" en el marco del Día Internacional de la Mujer, la la jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio que actualmente en Jalisco hay un caso en proceso en un juzgado de control del estado

"En el que actualmente la persona se encuentra vinculada a proceso por haber difundido en páginas pornográficas videos sexuales de él y su pareja como 19 videos más o menos fue los que publicó, eran pareja tenían una relación bastante tormentosa.

Tenían su relación, cortaban regresaban y él empieza a mandar mensajes de otro teléfono que no era su número, pero pudieron determinar o hasta el momento él está vinculado a proceso está sujeto a un proceso.

Porque a pesar de que era de otro número telefónico, pues le hacía mención de frases o situaciones que obviamente solo ellos vivieron además ella dice sí o sea yo consentí que se grabaron esos videos pero obviamente no que se publicarán”.

  • La sede de la conferencia fue en el auditorio Antonio Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara

Isaura López Villalobos