Vamos por lectores que opten por buena literatura: Mario Vargas Llosa
Fotografía: Cártedra Vargas Llosa




Guadalajara, Jalisco.

Buscar un enlace con los países que hablan lengua española, así como dirigir a los lectores hacia una buena literatura, son los fines con los que dio inicio este año la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, organizada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad.

Durante la ceremonia inaugural en el Conjunto de Artes Escénicas, el escritor y ensayista enfatizó que, durante los próximos días, del 23 al 26 de septiembre, irán por esta conexión entre los países de Latinoamérica y de todos los continentes de habla hispana.

“Entonces, una de las razones de ser de la cátedra es enseñar a leer bien, o mejor, de lo que leen los lectores, y a partir de este año vamos a inaugurar una serie de conferencias que tengan este objetivo: mostrar ciertos mecanismos de la literatura que enriquecen la lectura de estos libros, de los que podemos sacar muchísimo provecho”.

El Premio Nobel dijo que la literatura se vuelve indispensable y se recarga de “vivacidad crítica” para defender la libertad en países donde se reducen los márgenes de oposición a los gobiernos o instituciones.

“Entonces, los libros se empiezan a leer de otra manera que en las sociedades libres. Es muy interesante ver la manera en cómo se leen los libros buscando aquello que no dicen los diarios, aquello que no dicen las radios, que no dicen las televisiones, porque los libros empiezan a representar esa libertad que está mediatizada o perdida. Nos gustaría contribuir a que esa lectura fuera más rica, más interesante, más profunda”.

Quienes se ocuparán de las actividades de la cátedra son Raúl Tola, periodista peruano; Ramiro Villa Padierna, periodista español, y el argentino, Darío Lopérfido.

De acuerdo con el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, este encuentro de letras hispanas, cuyo lema es: “La literatura, último refugio de la libertad y realizado por segunda vez en Guadalajara, convoca a 30 escritores de Iberoamérica y anunciará el Galardón del Premio Bienal de Novela.

Concluyó que las actividades, a realizarse en el Conjunto Santander y el Paraninfo Enrique Díaz de León, serán enriquecedoras. Y por primera vez, se podrán seguir a través desde las pantallas, tanto en televisión, en la señal de Canal 44, como en las de todas las instituciones involucradas.


Fatima Aguilar