Guadalajara, Jalisco.
Advierten especialistas que durante esta temporada de mucho calor se debe tener bien hidratados a los bebés y la leche materna es ideal para mantenerlos hidratados, se debe evitar dar agua, jugos o tés en su alimentación.
Especialistas de la unidad de Medicina Familiar número 79 del IMSS informan que la leche materna se compone de agua en un 80 por ciento, por lo que cumple con las necesidades de hidratación de los menores incluso durante la temporada de calor.
Por lo que añadir otro tipo de bebidas puede causar problemas de salud, como infecciones por la ingesta de virus, bacterias y otros microorganismos contenidos en bebidas contaminadas.
El jefe del Servicio de Epidemiología clínica , Juan José Atilano García, recomienda también a los padres de familia a que durante esta temporada de calor se abstengan de tener cubiertos a los bebés más pequeños, explica:
“este año pinta que sí va a ser temporada super calurosa y los papás tienen la idea de que los bebés tienen que estar super cubiertos todo el tiempo, que se pueden enfermar por estar tapados, la verdad es que es un mito y si lo que recomendamos es no cubrir a los bebés".
"no tenerlos cobijados si no hay necesidad de preferencia que usen ropa ligera, de algodón para que no se roce su piel y tratar de estarles ofreciendo, dependiendo de la edad, si están en periodo de lactancia menor de seis meses leche materna todo el tiempo a libre demanda y si ya pasaron esta etapa y antes de los 2 años se recomienda igual leche materna y ya se le puede dar bebidas como agua, de hecho la única bebida que se da es agua”.
Advierte que durante esta temporada de calor se incrementan las infecciones gastrointestinales y una de las bacterias que más provocan estos casos es la E. Collí causan diarreas, inflamación intestinal, sangrado, vómito y dolor, lo que puede ser más peligroso en los bebés menores de seis meses.
- El especialista recomendó a los padres de familia acercarse para buscar asesoría especializada en el proceso de introducir alimento a los bebés mayores de seis meses.