Guadalajara, Jalisco.
En México y el mundo las alergias afectan a millones de personas, se estima que en el país hasta 35 por ciento de la población padece rinitis alérgica.
Por esta razón los especialistas en oídos, nariz y garganta, se unen para dar a conocer y recomendar los enormes beneficios de los lavados nasales en el tratamiento de enfermedades alérgicas, como es la rinitis.
El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y de Cirugía de Cabeza y Cuello, Francisco Javier Saynes Marín, detalló la importancia de este tipo de tratamientos:
“Curiosamente después de la pandemia existieron algunos tratamientos que recobraron una importancia especial, una de ellas son los lavados nasales, las irrigaciones nasales".
"Finalmente aprendimos que el virus entraba por la nariz y pues por ahí se dispersaba a todo el organismo y a la vía respiratoria, a partir de ahí los lavados nasales han recobrado una importancia fundamental en el manejo de las diversas patologías del aparato superior".
"Pero no solo eso sino que a través de esas irrigaciones podemos usar algunos fármacos que nos ayudan a prevenir infecciones o a hacer que los cuadros clínicos disminuyan en cantidad”.
Las irrigaciones o lavados nasales con soluciones salinas pueden reducir la carga de alérgenos que, de manera superficial, pueden producir inflamación o incluso infecciones.
Durante el Congreso Nacional número 73 de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología se presentó el libro Agua de Mar y Soluciones dirigido a médicos para recordarles la importancia de estos lavados nasales para sus pacientes.
- Este libro reúne 27 voces de especialistas otorrinos de todo el país con el fin de presentar la eficacia de este método que ha demostrado mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio superior en el tratamiento de afecciones como rinosinusitis, rinitis, infecciones de las vías aéreas superiores y en el posoperatorio de la cirugía de nariz y senos paranasales.