Lanzan alerta por sarampión en América
EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Lanza alerta epidemiológica en las Américas la Organización Panamericana de la Salud por Sarampión ante el repunte de casos por esta enfermedad en la región. 

El organismo internacional llama a los países a intensificar la cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de respuesta rápida ante posibles brotes en la región, dado el aumento de casos en todo el mundo y la detección de casos importados a principios de este 2024 en la región de las Américas.

En el reporte se notifican por ejemplo en Estados Unidos nueve casos en el primer mes de este año, otros países que han notificado este año fueron Perú, Argentina y Costa Rica.

En 2023, se notificaron 14 mil 884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región.

  • El sarampión, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda, puede resultar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis, es decir, inflamación en el cerebro e incluso puede causar la muerte. 

La vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.

A nivel global, y tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron 18 por ciento en 2022 y 64 por ciento en 2023, en comparación con años anteriores.

En la región, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna, y de la ocurrencia de casos en países de las Américas. 

  • Por esta razón, la Secretaría de Salud llama a la población a acudir a los centros de salud a completar los esquemas de vacunación de sus hijos ya que en este momento sí hay vacuna contra el sarampión.  

En la alerta, la OPS hace un llamado a permanecer vigilantes ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, que podrían ser importados desde otras regiones del mundo

y generar brotes de diversas magnitudes en los países de las Américas.


Rocío López Fonseca