La participación ciudadana decae de manera dramática: INAI
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

A nivel nacional los indicadores de confianza y de participación ciudadana han caído de manera dramática, advirtió el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez durante la la conferencia “Transparencia, elemento fundamental de la Integridad” realizada en Palacio de Gobierno.

Indicó que de acuerdo con el último dato del monitoreo realizado a más de dos mil sujetos obligados, el cual mide la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos los resultados muestran un retroceso en materia de transparencia y participación ciudadana.

“Por ejemplo nosotros en la métrica de gobierno abierto encontré un estancamiento y una caída del 6% de participación ciudadana y transparencia respecto a los años previos a la edición, específicamente respecto a la última medición 2021 al 2023, los componentes hubo un retroceso en estos componentes,

qué significa, que las instituciones no están siendo, primero cumpliendo con las obligaciones, segundo no están permitiendo la participación de la sociedad o si están permitiendo no hay mecanismos

que permitan redondear el círculo virtuoso de la participación no solamente basta con enviar un correo electrónico una llamada telefónico, dejar una papeleta en el buzón tiene que haber una respuesta”.

Ante la desconfianza en los diferentes niveles de gobierno, advirtió el comisionado nacional del INAI ante representantes de diferentes organismos gubernamentales que se puede observar una baja participación en el proceso electoral.

“A que este espiral de la desconfianza crezca cada vez más y por eso podemos ver bajos niveles de participación o que las elecciones justo cuando podemos ir a votar, la participación sea menor”.

  • El comisionado del INAI adelantó que este miércoles las y el candidato al gobierno de Jalisco firmarán compromisos de integridad.

Isaura López Villalobos