Guadalajara, Jalisco.
Sí, en el marco del Día Mundial del Libro, especialistas en el cerebro, aseguran que practicar constantemente el hábito de la lectura mantiene, e incluso mejora las funciones neuronales, lo que contribuye a prevenir o retrasar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
Los especialistas del servicio de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS Jalisco, explicaron que leer promueve una mayor cantidad de conexiones neuronales.
Esta actividad genera un factor protector a los pacientes frente al déficit cognitivo que se va presentando después de los 60 años como parte del proceso de envejecimiento.
En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la dependencia invitó a la población en general a incrementar las medidas de autocuidado, para prevenir no sólo afecciones físicas visibles, sino también este tipo de daño neurológico e incluso psicológico y emocional, a fin de alcanzar una vejez con calidad de vida.
En este sentido, para mantener una mente activa y creativa, se invitó a realizar juegos mentales de tipo matemático y verbal, como sopa de letras, basta, memoramas, crucigramas, entre muchos más.
Pero también se invita acudir por lo menos una vez al año a chequeo médico para detectar oportunamente cualquier condición que afecte al cerebro y sistema nervioso.
- Recomendaron también mantener una alimentación e hidratación saludables, acompañadas de actividad física constante, de al menos 30 minutos diarios continuos, cinco días a la semana.