La endometriosis es una enfermedad dolorosa y más común de lo que se piensa
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

La endometriosis es una de las primeras causas de infertilidad y de mala calidad de vida para las mujeres que la padecen ya que es muy dolorosa.

La endometriosis es una enfermedad muy compleja, demasiado frecuente y tiene un impacto profundo no solo en la salud física de la mujer, sino también en la salud mental, señala el gineco obstetra, Roberto Albinagorta Olórtegui:

“La endometriosis se confunde con muchas enfermedades, típicamente la paciente que tiene endometriosis ha pasado por varias consultas, varias especialidades, gastroenterólogo, urólogo, medicina interna, cirugía y enfermedades que se confunden con  esto, colon irritable, enfermedad inflamatoria, cistitis de origen inespecífico e inflamatoria, hasta trastornos del humor incluso”.

En Perú, realizan este procedimiento de manera exitosa y de visita en Jalisco presentó ésta técnica ya que la endometriosis es diagnosticada de manera tardía en la mayoría de los casos lo que deteriora la salud de la mujer que la padece:

“Este campo que es bastante novedoso que está despertando bastante interés por que la endometriosis es muy frecuente, es bien compleja, tiene un gran impacto en la salud de la mujer.

Y dentro de una característica que tiene la enfermedad es que generalmente las pacientes tardan muchos años para llegar al diagnóstico y eso entre otras cosas es porque el concepto que nosotros teníamos hasta hace poco era que se tenía que operar a la paciente para poder hacer el diagnóstico.

Esto ya no es así a partir de que tenemos técnicas de imagen y podemos hacer el diagnóstico no invasivo a través del ultrasonido”.

  • El principal síntoma es dolor intenso, sobre todo durante la menstruación (e incluso unos días antes), hinchazón abdominal y hasta problemas intestinales y urinarios, además de infertilidad. Se estima que la enfermedad afecta a un diez por ciento de las mujeres, pero hay un subregistro importante.

Rocío López Fonseca