La Barca tendrá carrera para prevención del abuso sexual infantil
Archivo




Ocotlán, Jalisco

El próximo domingo 19 de noviembre, La Barca será sede de una carrera para prevenir el abuso sexual infantil, la cual es organizada por la Dirección de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres de este municipio. 

Dulce Rivera, Pedagoga que forma parte del programa Educando para la igualdad dentro de la misma dirección, compartió más detalles:

“Nosotros estamos empezando a hacer esta carrera principalmente para sensibilizar acerca de este tema, contra el abuso sexual"

"Nosotros hacemos esta carrera para invitar a toda la población; niñas, niños, adolescentes, adultos, para que puedan acompañar a sus hijos a correr. Se realizará aquí en La Barca el domingo 19 de noviembre a partir de las ocho de la mañana”. 

Las categorías para poder participar son: primera infancia que abarca niños de cinco a ocho años; ellas y ellos partirán de la esquina de la calle Hidalgo con Prisciliano Sánchez. En la categoría de segunda infancia participarán niñas y niños desde los nueve y hasta los trece años y tendrán como punto de salida la calle Hidalgo en su esquina con Escobedo. 

Finalmente, la categoría para adolescentes, que será para participantes desde los 14 y hasta los 17 años, tendrá como punto de partida la calle San Juan Bosco. Señalar que madres y padres de familia podrán acompañar a sus hijos durante la carrera. 

Todos tendrán como meta la Plaza Principal de La Barca

Por otro lado, la Directora de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Rosario Mora, dijo que en La Barca es necesario concientizar sobre el abuso sexual infantil debido a que han detectado, a través de pláticas en las escuelas, que muchas niñas y niños han sido víctimas de este delito: 

“Desafortunadamente en las primarias a las que hemos acudido, secundarias o cualquiera de los otros sectores educativos, desafortunadamente nos hemos confrontado en esa situación de que muchos niñas y niños y adolescentes han vivido este tipo de violencia hacia ellas y ellos”.

En más información sobre la carrera, Rosario Mora dijo que si bien no tienen un límite para el número de participantes, sí habrá solamente 100 kits que incluirán una casaca y una medalla, por lo que llamó a inscribirse con anticipación.