Quieren establecer reglas metropolitanas para usuarios de patines y bicis eléctricas
Luis Cisneros ,regidor.Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Para evitar criterios diferentes en los nueve municipios metropolitanos, en los contenidos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y los reglamentos municipales en la materia, se deben establecer las mismas medidas para regular la circulación de patines y bicis eléctricas en las calles de la ciudad.

Advirtió el regidor de MC enel Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte.

El edil tapatío acudió al Congreso del Estado para presentar algunas propuestas al respecto a la diputada de MC, Mónica Magaña, quien es la presidenta de la comisión legislativa de Movilidad.

Algunas de las propuestas que aplicarían en Guadalajara y en un futuro en otros municipios metropolitanos son establecer que los patines y las bicis eléctricas puedan usar las ciclovías, a una velocidad máxima de 25 kilómetros. Que respeten el paso prioritario de los peatones sobre todo en las paradas del transporte público.

  • Podrán usar el arroyo vehicular sin exceder los 45 kilómetros por hora, pero tienen que usar casco y podrán circular mayores de 16 años de edad. Los menores de esa edad podrán circular en calles locales, no en vías rápidas y no hacerlo en andadores peatonales.

“Justamente por eso es que hoy presentamos ante la Comisión de Movilidad estas propuestas que para nosotros encontramos apropiadas para Guadalajara, en el entendido de que se están estudiando la posibilidad de reformar la Ley Estatal de Movilidad.

Estamos haciendo nuestro planteamiento, en la semana nos reuniremos con la titular del Imeplan, Patricia Martínez, para ver la posibilidad de establecer una norma técnica metropolitana que tenga que ver con el uso de los patines eléctricos”, explicó.

Ante la posibilidad de establecer multas a los usuarios de patines eléctricos que excedan el tope de velocidad, el regidor de MC aclaró que se van a definir reglas claras para regular esta movilidad alternativa, pero no se considera imponer multas de ningún tipo.

“En la reforma que nosotros planteamos no prevemos ninguna multa ni ningún tipo de sanción a los usuarios. Lo que estamos haciendo es regular su uso, estamos generando un nuevo capítulo para establecer la micro movilidad.

Que lo que hoy son las ciclovías se llamen carriles de micro movilidad, que tengamos señalética específica, no solamente para bicicletas sino también para los usuarios de patines eléctricos, que sepan que pueden utilizar estos carriles.

Estamos señalando también un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora en lo que hoy son las ciclovías y que serían los carriles de micro movilidad”, precisó.

En la Ley de Movilidad y en los reglamentos municipales deberá quedar claro que los patines y las bicis eléctricas no podrán ir por las banquetas, ni en sentido contrario al flujo vehicular. Se podrán subir los usuarios al transporte público, siempre y cuando los patines sean plegables.


Ignacio Pérez Vega