Proponen Ley de Economía Circular para reutilizar materiales y residuos
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Durante muchos años el discurso sobre la reutilización y el reciclaje de desechos se ha transformado en acciones.

Sin embargo, en ocasiones, todo ha quedado en buenas intenciones.

Ahora, las diputadas de MC, Gabriela Cárdenas y Claudia Salas, proponen crear la Ley de Economía Circular del Estado de Jalisco y sus Municipios, para promover la transición hacia una economía circular en el estado.

  • Es decir, un modelo económico que dé prioridad a la sostenibilidad y la reutilización de recursos, la minimización de residuos y la regeneración de la naturaleza.

La legisladora Gabriela Cárdenas dijo que el marco normativo busca incluir desde los pequeños negocios, hasta la industria tequilera, los restaurantes o los ayuntamientos para la disposición de la basura.

Un dato importante es que apenas 7.2 por ciento del volumen de materiales que se generan tienen un segundo uso.

“Incluso, hemos discutido esto con la industria de la construcción que generan residuos de las obras, con la industria tequilera, con el Consejo Agropecuario, es decir, las grandes industrias o los grandes sectores que están en el índice de los que más contaminan y que más erosionan nuestros suelos y que más residuos generan, están en este esquema de migrar a procesos de economía circular y sostenibilidad y claro que eso también incluye a los municipios, pero tendrá que ser un proceso gradual”, precisó.

Mario Alberto Ávalos, secretario general de Industriales Jalisco y ex presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, apoya la iniciativa y dijo que se deben otorgar estímulos fiscales a las empresas que apliquen acciones de economía circular o reuso de materiales o desechos.

“Hace algunos años en los restaurantes, tirar una lata de 19 litros de aceite quemado, nos costaba dinero y probablemente esa lata iba a parar en lugar que contaminaba o no se si le deban el uso correcto, porque nos cobraban por llevársela y se la llevaban, empresas que difícilmente sabíamos que hacen con ellas.

En algún momento, alguien se dio cuenta que el aceite no es residuo, es materia prima”, dijo.

La iniciativa se va a enriquecer con la realización de reuniones con expertos en el modelo de Parlamento Abierto, ya que es clave que la economía circular se base en acciones de educación y difusión entre los involucrados y la población en general.

La diputada Claudia Salas, quien ahora asumirá como legisladora federal, se comprometió a impulsar esta iniciativa de economía circular a escala nacional.


Ignacio Pérez Vega