Guadalajara, Jalisco.
Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, debe existir una Reforma Judicial ya que la impunidad en este país es muy alta y no se tiene que cerrar el diálogo, al contrario se debe ampliar la discusión:
“Tampoco tenemos que tenerlo miedo a discutir una Reforma a un Poder judicial que lo que nos ha garantizado es un 99 por ciento de impunidad también es algo que como país debemos pensar".
"cambios debe de haber porque no podemos seguir con un sistema judicial en donde hay un nivel de impunidad del 99 por ciento donde la mayoría de los mexicanos no confía en la justicia, donde no es pronta no expedita”.
Lamentó que la discusión se está reduciendo a la elección de jueces, se debería de ampliar para abarcar a las fiscalías y hacerlas autónomas, y porque no que estos sean los votados:
“A lo mejor lo que se debería de ser, yo lo he visto en otros países, los fiscales son votados, allá lo que se vota es justo el fiscal que no dependa del poder ejecutivo y a lo mejor esas son las cosas que debemos poner en la mesa".
"yo veo lugares donde los fiscales son votados, son electos y son donde inicia la conformación del expediente y ahí es donde puede empezar la impunidad, entonces ampliemos la discusión, a lo mejor lo que tiene que ser votado son los fiscales y no los jueces”.
Aclaró también que la universidad no ha emitido una postura única porque sus académicos ya lo han hecho y es plural:
“Tampoco es que tengamos una postura como tal, nuestros académicos han tenido posturas diversas. Tampoco la universidad es que tenga una postura monolítica de cada tema. En la misma Universidad hay quien defiende y quién está en contra de esto, cuando hay temas muy polarizantes y hay tantas posturas la universidad tiene muchos críticos”.
- Reiteró que el fiscal debe ser autónomo y no depender del ejecutivo y quitarle a los gobernantes el peso de la procuración de justicia, para que se dediquen más a las calles a las carreteras y poner perfiles especializados en la procuración de justicia.