El DIF Guadalajara dio acompañamiento psicosocial a 240 familias de personas desparecidas en tres años
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Durante tres años, el Ayuntamiento de Guadalajara y el DIF Municipal llevaron a cabo el programa “Acompañar las Ausencias”, en el Centro de la Amistad Internacional.

Estos encuentros se llevaron a cabo de manera mensual para brindar acompañamiento psicosocial a quienes se encuentran en búsqueda de un ser querido desaparecido.

Este fin de semana se efectuó la última reunión mensual de la presente gestión, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Ahí, el Gobierno de Guadalajara dijo que continuará brindando atención integral a las familias hasta el último día de la Administración.

Diana Vargas Salomón, directora del DIF Guadalajara, agradeció a cada una de las familias por haber permitido el trabajo conjunto con ellos y ellas en estos tres años.

Los familiares se reunieron en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional, donde se hizo un ejercicio significativo llamado "Recolectando abrazos", en el cual todas y todos los voluntarios, quienes acompañaron a las familias a lo largo de los tres años, expresaron su gratitud.

Estuvo presente Verónica Delgadillo García, presidenta municipal electa de Guadalajara, quien visitó a los familiares y voluntarios, a quienes externó el compromiso para que en la próxima gestión continúen los espacios y los apoyos del programa “Acompañar las Ausencias”.

Desde 2016, por medio del programa “Acompañar las Ausencias” se trabaja para que las personas comprendan cómo el contexto social y político es determinante en las violaciones de los derechos humanos, logrando liberarse, en gran medida, de sentimientos como la culpa.

  • De esta forma, se convirtió en un ejercicio reparador para las familias compartir sus vivencias, sentimientos y pensamientos con personas que han atravesado por estas situaciones.

En el trienio se ofreció acompañamiento psicosocial, psicoeducativo, apoyo con alimentos y programas de emprendimiento, a 240 familias.


Ignacio Pérez Vega