Jóvenes ignoran a partidos pero no a la política, concluye investigación del CUCSH
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que pareciera que las juventudes no tienen interés en los asuntos públicos y las discusiones políticas, la realidad es que sí se interesan por lo que pasa a su alrededor e incluso se suman a distintas causas y no confían en los partidos políticos.

Revela la investigación “El retorno de lo público: juventud y cultura política en Jalisco”, realizada por el profesor del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Igor González Aguirre:

“Contamos con evidencia para afirmar que lo que señalaba hace un rato que hay una profunda tensión entre creciente efervescencia política que se refleja en la conversación pública y una profunda crisis institucional de las instancias como los partidos políticos.

Que son las figuras que generan menos confianza entre la población y particularmente entre la población joven”.

La violencia es también otro tema que sí preocupa a los jóvenes, así como otros temas más sociales como los huertos urbanos, las desapariciones, gentrificación, entre otros, los jóvenes no son apáticos, incluso acuerpan esas causas:

“Es otra forma de participación y tiene que ver con pensar el cuerpo como arena política, a través del cuerpo, de la vida, de la sustentabilidad de la vida, alrededor de lo que se articula en buena parte de las luchas juveniles contemporáneas.

Es decir como se vive la ciudad, cómo nos protegemos contra la violencia, cómo ejerzo de mejor manera mis derechos sexuales, como cuido el medio ambiente entonces en ese tipo de temáticas es que se acuerpan parte de las luchas juveniles contemporáneas.

Mientras que la parte de acudir a las urnas no es necesariamente central precisamente por la desconfianza que producen las instituciones políticas”.  

  • Recordó la tensión entre las juventudes y lo político en marchas como la represión del 28 de mayo de 2004, la marcha “No+Violencia” de 2008; #YoSoy132 de 2012 y las movilizaciones por los 43 estudiantes desaparecidos de La Normal de Ayotzinapa.

Rocío López Fonseca